Plantea José Antonio García castigar hasta con 20 años de prisión a quien provoque intencionalmente incendios forestales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa con la que busca se castigue hasta con 20 años de prisión a quien intencionalmente provoque incendios forestales; lo anterior con el propósito de dejar en claro que esta clase de acciones no quedarán sin castigo, pues su impacto no solo es ambiental, también social y económico.

“Es imprescindible actuar con determinación y contundencia ante esta emergencia ambiental, no podemos permitir que quienes atentan contra nuestra naturaleza y ponen en riesgo la vida de miles de personas y familias queden impunes”, expresó en un comunicado.

Con tal objetivo, señaló que la iniciativa reforma el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, proyecto que también determina una pena adicional de hasta 5 años de prisión, “si el incendio provoca lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal”.

Esta propuesta, comentó García García, es necesaria, pues tan sólo al 21 de marzo se habían reportaron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, y en el 2023 se presentaron 7 mil 611 eventos que afectaron mil 47 hectáreas.

Estos incendios, refirió el legislador, son ocasionados mayormente por descuido o “rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; negligencias, derivado de quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura”.

Pero a estos, indicó, se suman las intencionales, “que se originan por quemas derivadas de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios”; acciones que tienen severas repercusiones en áreas no solo ambientales, sino económicas, sociales y el efecto directo en el cambio climático.

“La preservación y conservación de los bosques son no sólo una responsabilidad ambiental sino, también, un compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades”, puntualizó.

Finalmente, el diputado de Morena señaló que como legisladores es un deber “trabajar juntos para proteger los tan valiosos recursos naturales”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fundación Sembrando con Olivas entregó cinco mil juguetes a niños y niñas naucalpenses

Con apoyo de la presidenta de la Fundación Mujeres Olivas, Lorena Arellano se repartieron además sonrisas y felicidad.

Cuesta de enero 2026: deudas y credit score, los principales retos financieros del inicio de año

Banxico pronostica que el primer trimestre de 2026 se perfila con mayor presión para la economía familiar. La estimación de inflación general ha sido ajustada de 3.5% a 3.7%, mientras que para el segundo trimestre pasó de 3.2% a 3.3%, lo que anticipa un entorno de carestía más persistente.

Querétaro, entre los 52 destinos a visitar en 2026: The New York Times

Querétaro -colocada en el número 35 de 52- comparte escenario con destinos como Bangkok, Barcelona, Italia e Islandia.  

Presenta Kenia López Rabadán decálogo de reforma electoral para ‘corregir distorsiones’

Las propuestas que presentó van orientadas a corregir “distorsiones", reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano.