viernes, noviembre 29, 2024

El dia se hizo noche

CIUDAD DE MÉXICO.- En punto de las 12:07 horas, la Luna cubrió por completo al Sol.

El punto máximo del eclipse en Mazatlán, Sinaloa, duró poco más de cuatro minutos.

Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que suelen movilizar a cientos de miles de personas que buscan obtener la mejor vista de estos fenómenos.

La “franja de totalidad”, que se forma cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, atravesará los tres países norteamericanos a más de 2.500 km/h la superficie de México, Estados Unidos y Canadá.

A veces, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar.

En otras palabras, lo que hace la Luna es proyectar una sombra sobre la Tierra.

Existen tres tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto y cómo tapa la Luna al Sol.

El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.

Tal es así que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.

En palabras de la NASA, “los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial”.

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.

“Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total”, agrega la NASA.

Al recorrido de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra se le llama “franja de totalidad” y es en esa pequeña área donde se ve ese espectáculo de completa oscuridad.

¿Cuántos eclipses solares totales han sido visibles en México?

El 10 de septiembre de 1923, se registró un eclipse total de Sol, registrado como uno de los primeros fenómenos en su tipo correspondiente al siglo XX; su recorrido se dio por el suroeste de California y el norte de México.

En aquellos tiempos, las principales regiones en donde fue visible el eclipse solar fueron: Isla de Todos Santos, Ensenada, Trinidad, Isla de la Guarda, Isla Tiburón, Hermosillo, Guaymas, Baroyeca, Álamos, El Fuerte, Guadalupe y Calvo, Tamazula, Nazas, Cuencamé, Nieves, Mazapil, Catorce, Matehuala, Cedral, Charcas, Doctor Arroyo, Tula, Tampico, Campeche, Quintana Roo.

El 7 de marzo de 1970 se registró un eclipse total de Sol que fue visto por habitantes de México; la sombra del fenómeno inició en el Océano Pacífico, pasando por el Istmo de Tehuantepec, recorrió el Golfo de México, siguió por la Península de Florida, la costa este de Estados Unidos y terminó en el Atlántico Norte.

La ciudad mexicana que fue testigo al 100% del oscurecimiento del cielo fue Miahuatlán, Oaxaca, donde el evento tuvo una duración de tres minutos y 28 segundos. El eclipse total de sol fue transmitido en la televisión nacional y el fallecido periodista Pedro Ferriz Santa Cruz, se encargó de narrarlo.

Cabe recordar que este suceso cósmico se dio en la época de los 70′s, justo cuando estaba en su máximo punto el movimiento hippie y el éxito de bandas internacionales como The Beatles, The Doors y The Rolling Stones, se encontraban viviendo su mejor momento.

El 30 de mayo de 1984, se registró un eclipse solar anular que fue visto por miles de personas en México; la sombra del satélite natural inició su recorrido en Hawái, pasando por el centro de México, también recorrió el Golfo de México, subió por la parte este de Estados Unidos, siguió por el Océano Atlántico y finalizó en el norte de África.

Este fenómeno astronómico fue visible en países de América del Norte, América del Sur y algunas partes de Europa y África. En México los habitantes de la península de Baja California hasta la costa del Golfo de México fueron testigos del eclipse.

El 11 de julio de 1991 se registró un eclipse total de Sol y México fue testigo del fenómeno; su trayectoria comenzó en el Océano Pacífico, recorrió Hawái, México, Centroamérica y terminó en Sudamérica. Los países que pudieron apreciarlo fueron México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como Colombia, Perú, Brasil y la región amazónica.

El eclipse total de sol de 1991 fue nombrado como “el eclipse del siglo”, ya que tuvo una duración de siete minutos con dos segundos, hasta ahora el más largo registrado por la NASA. Los estados mexicanos donde se pudo apreciar el oscurecimiento fueron:
Ciudad de México
Baja California Sur
Nayarit
Puebla
Chiapas
AM.MX/fm

Artículos relacionados