CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas dos semanas, la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, comenzará la producción de 30 mil barriles diarios de diésel de bajo contenido de azufre; y en mayo la producción de 60 mil barriles diarios de gasolinas.
La Secretaría de Energía prevé que la estabilización de la producción de petrolíferos de esta refinería sea en junio y aporte al mercado nacional 107 mil barriles diarios de gasolinas adicionales en 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será en este mes de abril cuando se esté produciendo diesel en la refinería de Dos Bocas, de acuerdo al calendario de Plan de Refinación de dicha factoría.
En el mismo sentido, será para mayo o junio que estará operando a toda su capacidad para la producción de 340 mil barriles de combustible, los cuales se prevén sean para el mercado interno del país.
“Cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando ya en abril ya se empieza a producir diesel en dos bocas, pero mayo o junio que ya este a toda su cacidad, pues dos bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles; o sea puede procesar 340 mil barriles; esos se dejarían de exportar: son para el mercado interno”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Pemex va a ir ajustando o recortando gradualmente las exportaciones de crudo, en la medida que se tenga toda la capacidad para refinar, actualmente se tiene una producción de un millón 850 mil barriles, el objetivo es liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles extranjeros que ha llegado al 77%.
Finalmente explicó que “toda la producción de crudo se va a refinar”, pero aclaró que eso no significa que baje la producción.
La agencia Reuters informó ayer, miércoles 3 de abril, que Pemex recortaría hasta 46% su exportación de crudo, probablemente, para buscar el arranque de la refinería de Dos Bocas.
AM.MX/fm