Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que la plataforma de consulta pública “La Ciudad de las Heroínas” ha recibido un total de 25,411 votos desde su apertura el pasado 8 de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo renombrar calles y avenidas de la capital en honor a mujeres destacadas de México y el mundo.
Los resultados de esta primera etapa de consulta han sido contundentes, permitiendo la selección de al menos 28 calles que actualmente llevan los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, ubicadas en diversas colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco.
“Nos da gusto comentarles que en 17 días de consulta, del 8 al 25 de marzo, participaron más de 25 mil personas que votaron por diversas mujeres destacadas para que sus nombres sean plasmados en calles y avenidas de la Ciudad de México. (…) ¿Cuáles son las razones para incorporar nombres de mujeres a las calles? Porque son mujeres destacadas que han hecho algo muy reconocido en favor de México, de la humanidad o de las mujeres”, expresó el Jefe de Gobierno.
Entre las mujeres más votadas se encuentra la cantante y activista Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, con un total de 6,859 votos. Además, figuran otras destacadas como Adela Salazar, Benita Galena, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro, entre otras.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se han recibido opiniones adicionales para incluir otros nombres de mujeres notables, por lo que la plataforma permanecerá abierta para continuar recopilando sugerencias y votos.
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, destacó la importancia de este proyecto para revalorizar el legado de las mujeres en la historia, considerando que el 95% de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres. “Creemos que es importante contar la historia, simbolizarla desde el punto de vista y la mirada de las mujeres”, manifestó.
El proceso de renombramiento de calles está siendo coordinado por la Mesa Técnica de la Comisión de Nomenclatura, que cuenta con la participación de diversas secretarías y entidades gubernamentales, así como representantes de instancias académicas y universidades públicas.
“Se iniciarán los procedimientos técnicos y jurídicos para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad”, señaló Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
El proceso de análisis continuará en los próximos días, consultando a expertos y vecinos para garantizar un cambio de nombre que refleje adecuadamente la contribución de las mujeres a la sociedad y la historia de la Ciudad de México.
AM.MX/CV