CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del INE tiene un reporte preliminar el cual revela que el 12 por ciento de la Lista Nominal presenta irregularidades como duplicados, personas fallecidas o direcciones irregulares.
Las observaciones fueron hechas desde cuatro partidos políticos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La Lista Nominal rebasó hace unas semanas los 100 millones de registros y la CNV presentó observaciones en 13.4 millones; de este total, 12.4 corresponden a direcciones irregulares.
Los registros presuntamente duplicados suman 558 mil 778; supuestos fallecidos, 3 mil 918; suspendidos, mil 721 y extemporáneos de personas mayores a 29 años, 385 mil 703.
Alguno de los supuestos que actualizan que los domicilios sean irregulares o falsos son los siguientes:
Grupos de personas realizan un trámite a la misma sección o localidad, sin motivo aparente;
Una persona lleve o dirija a un grupo de personas para que se inscriban o cambien de domicilio;
Cuando se observe que el comprobante de domicilio es expedido recientemente por alguna autoridad municipal;
Varias personas presentan un mismo comprobante de domicilio y no tengan aparente parentesco, o presenten una identificación con fotografía expedida recientemente por una misma empresa y soliciten un movimiento de actualización o inscripción en una sección o localidad especifica; y
Se observe alguna situación anómala respecto al domicilio que proporcionen.
Para esos casos, son las vocalías locales las encargadas de verificar la información de los ciudadanos realizando visitas domiciliarias.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos la representación morenista mostró su preocupación a los datos reportados.
“Si yo estuviera en su lugar estaría nervioso, yo no veo que haya como mucho nervio porque son alrededor del 12 por ciento de observaciones a la lista nominal en función de los registros, eso me refiero, que sería muchísimo, entonces sería preocupante”.
Los responsables del encuentro indicaron que la información todavía está pendiente de validarse y saber cuántos de esos 13 millones de registros sus observaciones son procedentes.
El PRD expuso como parte de estas irregularidades el que un registro que ya habían denunciado como duplicado se mantuviera actualmente con esa particularidad en la Lista Nominal.
AM.MX/fm