“Viacrucis Migrante” llega a Huixtla, Chiapas

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La caravana migrante, conocida como Viacrucis Migrante, llegó este martes al municipio de Huixtla, en su segundo día de caminata por la costa de Chiapas en busca de avanzar al centro del país. Recorrieron más de 40 kilómetros desde Tapachula.

El contingente se dividió en dos grupos. El primero llegó desde anoche a Huixtla y se instaló en una cancha techada donde decidió descansar este martes para esperar al segundo grupo que reanudó su andar esta mañana luego de quedarse a descansar en el municipio de Huehuetán.

En dos días, los migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otras naciones, han caminado unos 45 kilómetros bajo una sofocante temperatura. Pernoctarán en Huixtla, para mañana seguir su camino hacia el municipio de Mapastepec, con lo que caminarían unos 60 kilómetros.

Por su parte, Heyman Vázquez Medina, sacerdote de la iglesia San Andrés Apóstol y quien encabeza el Viacrucis Migrante, pidió a la ciudadanía no ser indolentes ante el calvario de los migrantes y ayudarlos en su travesía ofreciéndoles un vaso de agua o un plato de comida.

El Viacrucis Migrante salió este lunes de Tapachula con unos dos mil integrantes en buscan de llegar al centro y norte de México. El movimiento busca visibilizar la tragedia humana que padecen los indocumentados y exigir al Gobierno Federal que agilice los procesos de regularización.

Cabe destacar que en su camino a Huixtla, se notó la ausencia de interferencias por parte de las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional, quienes, según participantes en esta caravana, han brindado apoyo y seguridad vial para evitar percances.

Te recomendamos:  

Caravana de migrantes parte de Tapachula, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.