La Escuela de Diseño del INBAL destaca el trabajo de mujeres en el diseño editorial

Fecha:

Ciudad de México.- La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Edinba) abrió sus puertas para destacar el talento y la voz de mujeres en el diseño editorial, a través de la presentación de proyectos y una enriquecedora charla sobre el rol de la mujer en este campo.

Tres exalumnas de la institución presentaron proyectos que dan voz a diversas comunidades femeninas, abordando temas como la cocina, las tradiciones y la violencia. Xóchitl Castro compartió su colección “Pimienta”, explorando la relación entre la cocina y la familia.

Daniela Arriaga presentó “Memorias de los pueblos originarios de Xochimilco”, destacando las historias y tradiciones de la región. Por su parte, Paulina Zaragoza sorprendió con “Calandrias”, una colección de poesía slam que denuncia la violencia estructural que enfrentan las mujeres.

Adriana Esteve, catedrática de la Edinba, señaló que, aunque la industria editorial en México cuenta con una gran presencia femenina, la toma de decisiones sigue siendo mayoritariamente masculina. Destacó la importancia de crear espacios seguros y equitativos para las mujeres en el campo del diseño.

Además de las presentaciones, la comunidad de la Edinba se unió a la celebración creando retratos de mujeres que admiran, desde figuras conocidas hasta familiares cercanas, en una muestra de diversidad y admiración.

La Especialidad en Diseño Editorial de la Edinba se destaca por preparar a sus estudiantes para gestionar proyectos desde la edición hasta la producción, con un enfoque en la sostenibilidad y la audiencia a la que van dirigidas las publicaciones.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rehabilitación de espacios deportivos y agenda cultural preparan ambiente social previo al Mundial 2026

Ciudad de México avanza en la entrega de obras estratégicas rumbo al Mundial 2026 con mejoras en movilidad sustentable, infraestructura urbana, servicios básicos, ecotecnologías en viviendas y renovación de espacios públicos y deportivos.

Cuitláhuac García expresa su respeto a Rocío Nahle; no busca división

El exgobernador Cuitláhuac García reiteró su postura de respeto hacia la actual administración estatal, luego de las críticas de su padre.

Cuenta pública 2025 confirma crecimiento sostenido y autonomía financiera en la capital del país

Ciudad de México reporta ingresos récord en la cuenta pública 2025 y primer trimestre de 2026, con crecimiento en recaudación local, aumento en inversión pública, reducción de deuda y fortalecimiento de su autonomía financiera.