LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Yorgos Lanthimos es marca de calidad. Del director de películas tan íntimas, especiales y extrañas como Canino, El sacrificio de un ciervo sagrado, Langosta o La favorita poco se puede decir, ya que su cine habla por sí mismo.
De acuerdo con CINEMANÍA, así, resulta evidente por qué Pobres criaturas, su película más reciente, es probablemente uno de sus mejores títulos hasta la fecha. Esto se ha traducido en una taquilla de éxito con 100 millones de dólares de recaudación, partiendo de un presupuesto estimado de 35 millones, y en su posición favorable como una de las grandes favoritas de los Oscar 2024, donde opta a 11 estatuillas doradas.
La película aterrizaba en la cartelera española el pasado 26 de enero y ahora Fox Searchlight, la distribuidora detrás, ha anunciado que finalmente llegará a Disney+ España el próximo 14 de marzo para seguir conquistado a los espectadores con la historia de Bella Baxter.
Entre genoides y zombies, Yorgos Lanthimos rompe los clichés sobre las criaturas concebidas para el beneficio de sus creadores. Basada en la novela homónima de Alisdair Gray, con la que mantiene algunas diferencias sonadas, Pobres criaturas narra la historia de Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, quien es revivida por el Doctor Godwin (Willem Dafoe) y muestra sus ansias por aprender del mundo que la rodea.
De esta forma, Bella mantiene un acercamiento amoroso al pupilo del científico, Max McCandles (Ramy Youssef), pero siento que antes tiene que experimentar las cosas más mundanales para poder acabar estableciéndose, por lo que decide fugarse con Duncan Wedderburn (Mark Rufallo), un sofisticado y perverso abogado. Una historia que hará que viajen por todo el mundo en su aprendizaje, mientras su propósito de luchar por la libertad y la igualdad se fortalece.
Completan el reparto de Pobres criaturas personajes tan variopintos como la madame del prostíbulo parisino, la señora Swiney (Kathryn Hunter, La tragedia de Macbeth); el otro experimento del doctor, Felicity (Margaret Qualley, Érase una vez en… Hollywood); o el marido de Bella en su vida anterior, Alfie Blessington (Christopher Abbott, Possessor Uncut).
‘Pobres criaturas’ y sus escenas de sexo
En su aprendizaje a través de la mirada más inocente y curiosa posible, Bella acaba desarrollando pensamientos complejos sobre el socialismo, la filosofía o la desigualdad entre clases y sexos. Una serie de secuencias brillantes, acompañadas de una técnica narrativa en la que prima el ojo de pez de Lanthimos, que también se introducen en la propia sexualidad de la protagonista a través de una serie de sonadas secuencias de las que sus protagonistas recientemente explicaban su relevancia.
“Se trataba mayormente de ser fiel a la experiencia de Bella. El sexo es obviamente una parte enorme de su experiencia y de su crecimiento, como creo que lo es para la mayoría de las personas en la vida”, señalaba con motivo de la promoción del filme Stone. “No soy una persona que quiera estar desnuda todo el tiempo, pero sí soy alguien que quiere honrar al personaje tanto como sea posible. Es parte de su viaje”, añadía la actriz.
De esta forma, Pobres criaturas promete seguir colonizando todas las conversaciones que han permitido que esté presente en la temporada de premios. Esto es CINE, en mayúsculas.
AM.MX/fm