miércoles, noviembre 27, 2024

Alemania legaliza el uso recreativo de la cannabis

BERLÍN.— La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó este viernes la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis para uso recreativo, sujeta sin embargo a una serie de restricciones; esto, será posible a partir del 1 de abril.

⇒ El proyecto de ley, propuesto por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril del año pasado, fue ratificada con 407 votos a favor y 226 en contra durante una votación en el Parlamento alemán.

​Según la nueva ley, será posible obtener hasta 25 gramos de esta droga al día para uso personal a través de asociaciones de cultivo de cannabis que estarán reguladas, y tener hasta tres plantas en casa para consumo propio. Sin embargo,  seguirán estando prohibido para menores de 18 años.

Además, a partir de julio será legal la creación de ‘clubs’ con hasta 500 miembros que podrán cultivar el cannabis de forma colectiva y no comercial e intercambiarlo entre ellos para el consumo privado. Las sentencias por posesión o autocultivo por cantidades de hasta 25 gramos serán eliminadas de los antecedentes.

Antes de la votación, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, pidió a los diputados que apoyaran la controvertida ley: “Yo mismo durante muchos años estuve en contra de la legalización, pero es la ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino”.

El ministro socialdemócrata abogó por evitar el “punitivismo y la tabuización” y por no “criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro”.

Lauterbach resumió la ley señalando que, por un lado, legaliza el autoconsumo, con lo que se crea una “alternativa” al mercado negro, al tiempo que incrementa las penas para los traficantes que venden cannabis a menores y prevé campañas para concienciar a los adolescentes del peligro que conlleva el consumo.

Pero Simone Borchardt, del partido conservador CDU, en la oposición, señalo que la nueva ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes, y aseguró que los argumentos de Lauterbach no eran “más que palabrería“. Acusó de “hacer políticas por su ideología y no por el país”.   

“Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca”, afirmó por su parte el diputado democristiano Tino Sorge.

Con la nueva ley, el consumo en público estará sometido a una serie de restricciones, ya que seguirá siendo ilegal en un radio de 100 metros de los puntos de entrada a centros educativos e instalaciones deportivas, mientras que en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19:00 horas.

⇒ A más tardar 18 meses después de la entrada en vigor de la nueva ley se realizará una evaluación para determinar qué efecto está teniendo para la salud de niños y adolescentes.

Te recomendamos: 

Denuncian muerte masiva de abejas en México por glifosato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados