martes, septiembre 24, 2024

Integrantes de ‘Sélvame del Tren‘ protestan frente a Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.—  Integrantes del colectivo Sélvame del Tren protestaron este lunes al exterior de Palacio Nacional en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, al considerar que se están dañando los ecosistemas de los cenotes y cuevas con concreto de la obra.

Los manifestantes, quienes llevaron piedra caliza y la raíz de un árbol talado, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la construcción del Tren Maya, en el Tramo 5, así como en los tramos 6 y 7, para evitar un mayor daño ambiental.

“Decidimos traer una pequeña muestra de lo destruido, por eso trajimos esa raíz de un árbol que estaba en la selva maya, se cortaron y no son acahuales (como dice el presidente), esa piedra caliza era el techo de un acuífero“, expresó el  ambientalista y buzo, José Urbina.

“Dijeron que iban a proteger los acuíferos con pilotes y puentes atirantados, pero eso es parte del agujero que hizo una máquina, los están perforando, insertan un tubo metálico que se está oxidado y vierten concreto”, apuntó. “El impacto de esta obra se advirtió y no quisieron escucharnos”.

José Urbina aseguró que el Tren Maya es ilegal y las autoridades están desacatando la última suspensión otorgada, misma que ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos pertinentes.

“Tenemos otra suspensión definitiva porque no se entregaron las investigaciones geológicas de esa zona, que se tenía que haber analizado antes de destruir la selva, no dos años después, no 10 millones de árboles después, lamentablemente sabemos que lo que va a suceder es que el juez va a recibir los documentos y no puede cuestionar si Semarnat está haciendo bien o mal el trabajo, pero hoy el Tren es ilegal, la construcción está en desacato”, apuntó. 

Acusó que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y los demás funcionarios se les olvida que trabajan para proteger la cultura y que pareciera que sólo trabaja para el señor que quiere instaurar el Tren Maya.

“En este momento es demasiado tarde para detener la obra en el Tramo 5, pero es urgente que se detengan los trabajos en los Tramos 6 y 7. En el Tramo 5 se tienen que detener para buscar una respuesta al impacto que está teniendo, porque son daños ambientales: el concreto vertido en el acuífero no estaba contemplado en ningún decreto esto es un delito que lo tiene que parar”.

Te recomendamos: 

Tribunal frena obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados