sábado, noviembre 9, 2024

Se unen Ruffles®, GENDES y Red Nacional de Refugios en una iniciativa contra la Violencia de Género: Rompamos el Ciclo

Sara Lovera

CIUDAD DE MÈXICO / SemMéxico.- Uno de los caminos para parar las violencias contra las mujeres, será cambiar la conducta de los hombres, un esfuerzo al que muchas voces debían unirse, así quedó planteado este día cuando se dio a conocer, a influencers, periodistas y público, la campaña Rompamos el Ciclo que patrocinada por la empresa Sabritas/Ruffles, en alianza con la Red Nacional de Refugios y la organización Gendes, empezará a circular por todos los medios.

Y aunque nada justifica la violencia contra las mujeres, como dijo ahí Wendy Figueroa presidenta de la RNR, la pieza en imagen y sonido, dramatizada, -video de 2 minutos- es un llamado para que cada hombre, individualmente decida cambiar, dejar atrás su ira, su machismo y las prácticas violentas, sobre todo, al interior de las familias.

Esta alianza – luego del abandono que esta administración hizo a la prevención de las violencia- llenará un hueco indispensable, reeducar a los hombres, dar herramientas, explicar cómo se justifica su conducta violenta, y que a través de todos los medios, las redes sociales, e incluso los espacios gráficos, hará reflexionar y tomar conciencia sobre el daño profundo de la violencia machista.

Ahí, la directora de Marketing de Sabritas, Clara Contreras, afirmó que la empresa ha tomado esta causa pensando en el bienestar de la sociedad y frente a un fenómeno tan generalizado como las violencias contra las mujeres. Emocionada anunció el lanzamiento y quienes asistieron pudieron ver la pieza audiovisual, de apenas dos minutos; también se presentaron testimonios de mujeres que acuden a los regugios y las experiencias de algunos hombres, por la tarea de Gendes.

Qué busca esta campaña

A través de #Rompamoselciclo con Ruffles® se busca no sólo crear conciencia, sino acercarlas herramientas que ofrecen la Red Nacional de Refugios y GENDES, a más personas.

Sobre la campaña se explicó que se trata de un esfuerzo por impulsar el cambio social y contribuir a disminuir la violencia de género.

Es así como Ruffles®, en colaboración con las organizaciones GENDES y RNR hicieron el lanzamiento de la iniciativa Rompamos el ciclo, que en alianza busca cuestionar conductas sexistas arraigadas en la sociedad, marcando un paso significativo hacia un México en el que todas las personas puedan prosperar, independientemente de su sexo.

La directora de Ruffles dijo al público que es un compromiso sólido por fomentar una comunidad libre de violencia de género, la marca, reconoce la importancia y la urgente necesidad de promover diálogos abiertos y honestos, así como de generar conciencia sobre los efectos perjudiciales de esta problemática, a través de un vídeo de dos minutos que expone una de algunas de las situaciones de violencia que se viven en México.

“Con Rompamos el Ciclo, buscamos visibilizar un problema latente y actual en nuestra sociedad, así como entregar las herramientas necesarias para prevenir la violencia de género; nuestro principal interés está en las víctimas y en apoyarlas. Por esta razón realizamos una alianza con dos organizaciones lideradas por un equipo de profesionales comprometidos y responsables que nos guiaron para ofrecer un mensaje veraz, así como caminos para detonar una conversación que sabemos es necesaria y ofrecer así opciones de acompañamiento y prevención de comportamientos machistas”, comentó Clara Contreras, Directora de Marketing de Sabritas.

Red Nacional de Refugios A.C. y GENDES colaboran con Ruffles® en esta causa crucial a través de sus áreas de apoyo y vasta experiencia en el acompañamiento de víctimas. GENDES, por su parte, impulsa relaciones igualitarias y respetuosas. Su enfoque especializado radica en trabajar con hombres, fomentando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde una perspectiva de género.

Por otro lado, Red Nacional de Refugios A.C., se dedica a brindar atención integral y protección a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Sus fundamentos esenciales incluyen: los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la democracia, la horizontalidad, la inclusión, la unidad, la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que delinean su enfoque feminista y comprometido.

El desarrollo de esta propuesta contó con la orientación de Gary Baker, psicólogo, conferencista e investigador, quien ha contribuido mundialmente con su conocimiento acerca del replanteamiento de la masculinidad, para entender cómo se desarrolla la violencia y la importancia que existe alrededor de la igualdad de género. “Que un hombre sienta que debe rendir cuentas si abusa de su poder es fundamental” complementó Gary Baker a esta conversación.

La alianza invita a toda la ciudadanía a unirse y ser parte del cambio. “A través del poder de la comunicación, información y sensibilización, es posible desnaturalizar actitudes que perpetúan las conductas machistas y, en colectividad construir un México igualitario de cero tolerancia a cualquier violencia contra las mujeres.

Se informó que durante dos meses se piloteo el video en la RNR hemos tenido un aumento del 25% en llamadas y en redes sociales, lo que representan 645 personas, el 85% mujeres, lo que evidencia que la información da poder, uno de los objetivos de esta campaña” compartió, Wendy Figueroa Morales, Directora General de Red Nacional de Refugios.

“Rompamos el Ciclo representa uno de los miles de pasos que queremos dar para alentar a la sociedad a trabajar hacia un futuro donde la igualdad de género sea una realidad palpable” concluyó Mauro Vargas, Director General de GENDES.

Bajo el compromiso de amplificar el mensaje de esta causa, Ruffles suma nuevas alianzas, como es el caso de Conciencia Cinemex, que contribuirá al presentar el vídeo en las funciones de cine gratuitas que se darán a bordo de Cine Vagón, llevando el mensaje a familias de comunidades alejadas y/o vulnerables de nuestro país potencializando así la visibilidad de la iniciativa.

Para ver el video de la campaña Rompamos el Ciclo da click en el siguiente link:

https://youtu.be/E3efkzqJpYc y si buscas obtener más información sobre esta iniciativa ingresa a https://rompamoselciclo.com/

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $67 mil millones de dólares en ingresos netos en 2019, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convencionales al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para más información visite www.pepsico.com

Acerca de GENDES

Con una trayectoria de 15 años, busca erradicar la violencia de género y construir relaciones humanas empáticas, respetuosas e igualitarias activando el trabajo con hombres. Ofrece apoyo a personas, colectivos y empresas, modelos reeducativos, capacitación, acompañamiento y atención. Su atención a las masculinidades y los derechos humanos refleja su compromiso por forjar un entorno global donde cada hombre participe activamente en la promoción de la igualdad de género y la no violencia, contribuyendo a la construcción de sociedades justas y equitativas para todos.

Acerca de Red Nacional de Refugios (RNR)

Es una organización sin fines de lucro con una experiencia consolidada de más de 20 años. Desde 1999, cuenta con más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia con cobertura nacional e internacional. Entre sus diversas actividades están la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva, los derechos humanos y la erradicación de las violencias machistas, así como la orientación y atención integral y especializada a mujeres e infantes, cuyos ejes transversales son el feminismo, la igualdad, los derechos humanos, la interseccionalidad e interculturalidad. Para más información visita www.rednacionalderefugios.org.mx
AM.MX/fm

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