Aduanas de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, paralizadas por falla en sistema del SAT

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un fallo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país generó lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación, provocando extensas líneas de transporte de carga en el Puente Internacional de Córdova de las Américas, en Ciudad Juárez.

⇒ El problema subsiste desde hace más de 24 horas, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua, indicó que se estiman pérdidas millonarias, ya que toda industria que maneja justo a tiempo ha caído en paro de líneas, algunas de estas empresas serán multadas con penalizaciones por las demoras. Además, las cargas de perecederos corren riesgo de vencimiento. 

“Dejando de lado la industria manufactura, la totalidad de importadores y exportadores tiene afectaciones y costos adicionales por las demoras y retrasos, las cargas de perecederos en frontera corren riesgo y cada hora que pasa es más crítica la situación”, puntualizó.

Por su parte, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que debido de problemas en los sistemas de despacho de mercancías a nivel nacional, se decidió suspender la totalidad de las operaciones del área de carga de mercancías en la aduana de Nuevo Laredo.

“Derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de carga”, se lee en el comunicado.

Aunque las fallas se reportaron alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles, la ANAM decidió suspender la totalidad de las operaciones a las 22:00 horas, sin algún horario previsto para la reanudación de operaciones. Entre las más aduanas más afectadas está la de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, aunque también en Tijuana y Querétaro se reportan fallas.

 

Te recomendamos:  

AMLO sale en defensa de la refinería de Cadereyta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Viajes multigeneracionales encuentran en Colima opciones de playa, gastronomía, patrimonio y naturaleza

Colima reúne playas, gastronomía, Pueblos Mágicos, patrimonio y naturaleza como opciones para el turismo multigeneracional. Manzanillo, Comala, la Zona Arqueológica La Campana y distintos escenarios naturales permiten combinar descanso, actividades acuáticas, cultura y recorridos al aire libre para familias integradas por personas de diferentes edades durante un mismo viaje.

Elsa Aguirre será homenajeada con exposición y función gratuita de La estatua de carne

La Cineteca Nacional inaugurará el 19 de agosto una exposición gratuita dedicada a Elsa Aguirre, integrada por 24 fotografías de IMCINE, Filmoteca UNAM y el propio recinto. El homenaje incluirá imágenes de rodaje, fotogramas y momentos personales, además de la exhibición gratuita de La estatua de carne durante agosto.

Circo social llegará a FARO Cosmos con artistas de México, Chile y Colombia

FARO Cosmos albergará el 6to. Encuentro Internacional de Circo Social y Pedagogía del 20 al 23 de agosto de 2026. Participarán artistas y especialistas de México, Chile, Colombia, Brasil, Francia y España con funciones, talleres, conversatorios y actividades gratuitas dirigidas a públicos, infancias y profesionales del sector circense.

Fernando Lozada deja temporalmente Al Extremo para integrarse a La Granja VIP

Fernando Lozada fue confirmado como séptimo participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El conductor e influencer llegará con experiencia en realities de competencia, resistencia y supervivencia, además de una trayectoria televisiva y una amplia comunidad digital antes de incorporarse al programa de TV Azteca.