jueves, septiembre 19, 2024

Presenta AMLO iniciativas de reformas constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gabinete legal, presentó iniciativas de cambio a la Constitución, desde el salón donde se promulgó la Constitución de 1857, en Palacio Nacional.

Aseveró que la esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, como lo demandaron y exigieron con sus luchas nuestros antepasados y sus abnegados dirigentes.

Estas propuestas, dijo, son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría.

“Nunca, repito, en los 36 años de dominio oligárquico, se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia. No hay nada que lo demuestre. Todo lo aprobado por los legisladores en ese largo y nefasto periodo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”.

Ahora, añadió, afortunadamente estamos viviendo otro momento, un momento estelar en la historia de nuestro país, y nos juzgaría mal la historia si no actuáramos de manera consecuente con las ideas y los principios que enarbolaron e hicieron valer nuestros antepasados, nuestros héroes, nuestros mártires.

“Estoy consciente que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la Constitución y a las leyes, hay otras cosas que son también muy importantes, fundamentales, por ejemplo, el cambio de mentalidad del pueblo, lo cual, en buena medida hemos conseguido entre todos, desde abajo, y que conocemos como la revolución de las conciencias, porque de ello depende, en mucho, evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro. Además, como es sabido por muchos, estamos predicando y gobernando con el ejemplo, y ha quedado de manifiesto que somos partidarios del humanismo; sin embargo, sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social”.

“Sigamos avanzando, no dejemos de luchar ni un sólo día. Pensemos siempre que nuestros esfuerzos y fatigas de la actualidad, fatigas de hoy, significan construir la defensa de lo alcanzado en beneficio de las nuevas generaciones. No perder el tiempo, no caer en el inmovilismo. No olvidemos que si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo los medios de manipulación que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo, y que con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía. Pero no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato; hasta donde alcanzamos a ver, y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda, y si se equivoca, vuelve a mandar”.

“En síntesis, mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo”.

El sentido de las iniciativas es echar abajo el sentido de las leyes promulgadas en el periodo neoliberal, las cuales no tienen una orientación en beneficio del pueblo de México.

Hay 4 postulados del pensamiento de José María Morelos y Pavón que es preciso recuperar hoy, como demandas de las y los mexicanos. Todos estos problemas, se empeoraron durante el periodo neoliberal.

Que se modere la indigencia y la opulencia, como medida para contener la desigualdad económica, la cual es un problema social que hay que combatir mediante la redistribución. La

Que se eleve el salario del peón. Lo cual concierne a los trabajadores, que durante el periodo neoliberal fueron maltratados.

Que se eduque por igual al hijo del barrendero que al del hacendado. La educación pública padeció un intento de privatización, particularmente en el sexenio pasado. Respecto a la educación, se cuenta con 4 acciones básicas.

Salarios de maestras y maestros. Tratar con respeto al magisterio nacional.

Mejorar los planteles educativos mediante el Programa La Escuela es Nuestra.

Becas. Convertir en derecho constitucional, el que estudiantes de familias pobres puedan tener becas. Una beca, por modesta que sea, puede hacer la diferencia entre quedarse en la escuela o no.

Exigía Morelos “que haya tribunales que defiendan al pobre de los abusos de quienes más tienen”. El poder judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses económicos.

El proceso de Transformación ha tenido resultados, sobre todo en el combate a la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Es importante defender lo que hemos alcanzado en beneficio del pueblo de México.

Se presentan las siguientes reformas constitucionales, que en esencia proponen:

Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente, por ser los habitantes más olvidados de México. Consultarlos cuando se trate de obras que los pueden afectar. Tendrán personalidad jurídica para recibir recursos.

Reafirmar el derecho de adultos mayores a recibir una pensión universal, tal como las personas con discapacidad.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, en todos los niveles de escolaridad.

Garantizar atención médica integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos.

Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

Prohibir el maltrato de los animales.

Prohibir el fracking.

No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

Hacer respetar las zonas con escasez de agua, sólo autorizar para uso doméstico.

Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión, así como el delito fiscal (factureras).

No permitir bajo ninguna circunstancia que el salario mínimo sea menor a la inflación. El salario mínimo de maestros, policías, bomberos, será superior al promedio nacional del IMSS.

Se revertirá la reforma de pensiones, tanto la de Zedillo como la de Calderón. Afectan a trabajadores del IMSS y del ISSSTE. Para reparar este daño, desde el 1 de mayo, se creará un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se incrementará poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales.

Se garantizará el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no cuenten con trabajo, el Estado los contratará y dará un salario mínimo por 1 año, tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Todos los campesinos contarán con un jornal permanente mientras se capacitan. Recibirán Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. Habrá precios de garantía y se continuará dando fertilizante gratuito, para que coman los que nos dan de comer.

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionados por Ernesto Zedillo. El Estado garantizará servicios de internet, sea por una empresa pública o concesiones a particulares. Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégica. Esto le fue quitado para favorecer la privatización.

La iniciativa de reforma electoral que hoy se entregará al Congreso, contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se quite el uso de excesivas burocracias electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El congreso se constituirá por 300 diputados y el Senado, con 64 y no con 128 legisladores como ahora. Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción de lo necesario en las consultas populares, las cuales serán vinculatorias, igual que en la revocación de mandato.

Igual magistrados y jueces serán electos de manera directa por el pueblo.

Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, con estricto respeto a los derechos humanos.

Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se redactará nuevamente el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los 3 poderes gane más que el presidente de la República. No habrá privilegios en ninguno de los poderes. Benito Juárez sostenía: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa. No se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino disponiéndose a vivir en la honrada medianía, de la retribución que la ley les señala”.

Eliminar todas las dependencias y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger intereses particulares contra el interés público.

Estas reformas tienen como propósito defender al pueblo de México de todo el daño que hizo el periodo neoliberal. Nunca en el periodo oligárquico se cambió la Constitución para bien del pueblo de México. Tuvo en cambio como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías.
AM.MX/fm

Artículos relacionados