viernes, septiembre 20, 2024

Julio César, presunto agresor del fiscal del Edomex, es vinculado a proceso

TOLUCA.— Julio César “N”, presunto agresor del convoy del fiscal general de Justicia del Estado de México, fue vinculado a proceso por su presunta participación en cuatro delitos; el juzgador ofreció un plazo de mes y medio de investigación complementaria para determinar su situación legal.

⇒ Julio César “N” es investigado luego de que aparentemente participara en la agresión al convoy que acompañaba al fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, el 25 de enero pasado sobre la carretera México-Toluca.

Tras la audiencia celebrada en los Juzgados del Distrito Judicial de Tenango del Valle, que inició a las 9:46 de la mañana y concluyó a las 12:10, el juez Arcadio Reyes Rojas determinó que había suficientes datos de prueba aportados por parte del Ministerio Público para vincular al imputado por cuatro delitos.

El juez también determinó el plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluye el 13 de marzo, y subrayó que el imputado mantiene la calidad de inocente, misma que quedará obsoleta si se le dicta una sentencia condenatoria.

En la audiencia, el juez Reyes Rojas dio lectura a los elementos aportados por la representación social para lograr la vinculación a proceso, entre ellos los resultados de dictámenes en materia de balística, inspecciones en el lugar de los hechos, a los vehículos involucrados, de química e informes de peritaje, entre otros.

De acuerdo con la narrativa de la autoridad, el sospechoso se emparejó a uno de los vehículos oficiales a la altura de la colonia “La marquesa”, con dirección hacia la Ciudad de México, y amenazó a los integrantes del vehículo, a la par de disparar en su contra en tres ocasiones.

⇒ Los abogados de Julio César “N” desacreditaron en varias ocasiones los dichos de la Fiscalía porque supuestamente eran inverosímiles, ya que todas las narrativas de las víctimas eran iguales o similares.

El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra al considerar que Julio César “N” no acreditó una residencia habitual y tampoco arraigo familiar o laboral, situación que a su criterio no garantiza su posterior comparecencia ante los tribunales.

Los delitos por los cuales decidió vincularlos a proceso son homicidio en grado de tentativa en agravio de los servidores públicos que integran la escolta del fiscal; portación de arma y delitos contra la salud, toda vez que supuestamente le fue encintada en su vehículo una cangurera con un bóxer y dosis de posible cocaína y metanfetamina.

⇒ También se le vinculó por el delito de usurpación de funciones, ya que aparentemente se ostentó como Policía Federal durante el hecho. Sobre el delito de cohecho, el juzgador determinó que no habría un auto de vinculación al respecto.

Te recomendamos: 

Fiscal del Edomex sobrevive a atentado en autopista Toluca-México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados