CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento global para 2024 gracias a una mayor expansión de lo esperado en Estados Unidos y a un estímulo fiscal en China; sin embargo, advirtió sobre los riesgos de las guerras e inflación.
En su informe trimestral de las Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo estimó que la economía mundial crecerá 3.1 por ciento este 2024, frente a su pronóstico de 2.9 por ciento revelado en octubre. El FMI mantuvo su previsión para 2025 sin cambios, en 3.2 por ciento.
“La economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable y ahora estamos en el descenso final hacia un ‘aterrizaje suave’ con una inflación que cae constantemente y un crecimiento que se mantiene”, afirmó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. “Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y podría haber turbulencias en el futuro”.
📈 Anticipamos un crecimiento de 3,1% en 2024 y 3,2% en 2025. Muchas economías continúan dando muestras de gran resiliencia pero persisten las divergencias significativas. Más información en la Actualización de Perspectivas de la economía mundial. https://t.co/I3m6piCNOR pic.twitter.com/RUYV1m3BDb
— FMI (@FMInoticias) January 30, 2024
De acuerdo con el FMI, la economía de Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento, 0.6 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre, una excelente noticia para el presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre, con una campaña centrada en parte en los temas económicos.
La mejoría también se aprecia en China (4.6 por ciento en vez de 4.2 por ciento), pese a un clima económico complicado y al riesgo de deflación; en India (6.5 por ciento), México (2.7 por ciento, más de 0.6 puntos porcentuales que en octubre), Brasil (1.7 por ciento) y Rusia (2.6 por ciento).
⇒ Pero con un crecimiento bastante inferior a la tendencia observada entre 2000 y 2019, cuando la media era de 3.8 por ciento anual.
Sin embargo, Argentina, la tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado, tras una recuperación récord poscovid con dos años consecutivos de crecimiento (10.3 por ciento en 2021 y 5.4 por ciento en 2022), un hecho sin precedentes en 12 años.
El FMI publicó su panorama económico mundial (WEO).
📉Las proyecciones de Argentina son las que más se modificaron: se esperaba crecimiento de 2,8% y ahora la caída será de 2,8%.
Además, somos el único país que cae este año en la tabla que publican. pic.twitter.com/dwRyybvkWK
— Mercedes DAlessandro (@dalesmm) January 30, 2024
De acuerdo con el FMI, entre los riesgos a la baja para la economía mundial se encuentran nuevos aumentos en los precios de las materias primas causados por shocks geopolíticos e interrupciones en el suministro global (como los ataques de los hutíes en el Mar Rojo) o una inflación más tenaz que podría obligar a los bancos centrales a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo.
Los pronósticos del Fondo suponen que los precios de las materias primas, incluido el combustible, caerán este año y el próximo, y que las tasas de interés disminuirán en las principales economías. También tuvieron en cuenta, por ejemplo, que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantendrán las tasas de interés en el primer semestre de este año antes de reducirlas gradualmente a medida que la inflación se desacelere.
Además, el FMI indicó que la inflación en el cuarto trimestre de 2023 se enfrió más de lo proyectado a medida que los precios de la energía disminuyeron, y espera que la desaceleración continúe hasta 2025, lo que reducirá la inflación global del 6.8 a 4.4 por ciento. Se estima que las economías avanzadas experimentarán una desinflación más rápida que los mercados emergentes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc