Las nominaciones de mujeres a los Goya 2024 superan por primera vez en la historia a las de los hombres

Fecha:

MADRID, ESPAÑA.- El 61 por ciento de las nominaciones a los Premios Goya 2024, que se celebran el próximo 10 de febrero en Valladolid, son para mujeres, según ha dado a conocer este jueves la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que indica que es la primera vez en la historia que ocurre este hito.

De acuerdo con CINEMANÍA, la entidad ha publicado un vídeo en Instagram en el que destaca que la presencia femenina en las nominaciones a los Goya ha aumentado en las últimas ediciones de manera consecutiva, ya que el año pasado la presencia de mujeres nominadas fue de un 40 por ciento, mientras que en la edición de 36ª era de un 38 por ciento; en la edición 35ª de un 26 por ciento y en la edición 34ª era de un 20 por ciento.

Además, apuntan que doce de los 28 premios de la gala del año anterior fueron a parar a manos de mujeres. En todas las categorías hay presencia femenina y en la categoría de Mejor dirección de fotografía ha aumentado la representación un 40 por ciento.

Sin embargo, lamentan que en esta edición aún existen categorías donde no hay más de una mujer nominada, como es el caso de Mejor guion original, donde solo está presente Estíbaliz Urresola con 20.000 especies de abejas; mejor guion adaptado con Isabel Coixet y Laura Ferrero con Un amor; y mejor dirección de arte con Izaskun Urkijo en 20.000 especies de abejas.

“Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, afirma la entidad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Caribe Mexicano, con presencia en la Gala Vogue de Día de Muertos 2025

Durante la gala, Caribe Mexicano llevó la esencia de Quintana Roo al escenario de la moda a través de los textiles artesanales de Xpichil.

Camilo Séptimo regresa al Palacio de los Deportes con una segunda fecha para su gira MAPAS Parte II

Camilo Séptimo anuncia una segunda fecha en el Palacio de los Deportes el 28 de mayo de 2026 con MAPAS Parte II, un espectáculo inmersivo que consolida su trayectoria como referente del synth-pop mexicano.

Intensifican esfuerzos de limpieza en el municipio de Álamo, Veracruz

Estos esfuerzos buscan garantizar un pronto regreso a la normalidad para las familias damnificadas en el municipio de Álamo, Veracruz.

Clara Brugada anuncia el rescate de 80 menores en casa de asistencia de Cuauhtémoc

Clara Brugada informó el rescate de 80 menores en una casa de asistencia de Cuauhtémoc tras detectarse abusos. El gobierno capitalino y la Fiscalía garantizan justicia, reubicación y atención integral para las niñas afectadas.