viernes, septiembre 27, 2024

Taddei designa a Claudia Suárez como encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE

CIUDAD DE MÉXICO.— Sin el aval del Consejo General del INE y con la nueva atribución que le otorgó el Tribunal Electoral, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, removió como encargada de la Secretaría Ejecutiva a María Elena Cornejo y designó en su lugar a Claudia Suárez, una ex encargada de Control de Abastos en el IMSS y sin experiencia electoral.

Previamente, Claudia Suárez fue nombrada por Guadalupe Taddei —vía oficio y sin el respaldo del Consejo General del INE— como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, espacio que dejó para ser la nueva encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

En un comunicado, el INE hizo oficial el nombramiento de Claudia Suárez, quien es maestra en Derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y especialista en compras gubernamentales, en lo que tiene 20 años de experiencia en diferentes organismos. Pero no tiene experiencia electoral, a pesar de que la Secretaría Ejecutiva es el cargo más relevante en el INE.

Imagen

Pero, Claudia Suárez no es la única ex funcionaria del Gobierno federal que Guadalupe Taddei nombró de forma unilateral. El Consejo General también se enteró, por oficio, de los nombramientos de otras cinco personas que fueron presentadas en privado pero que no tuvieron respaldo.

En la Dirección Ejecutiva de Administración, espacio que deja Claudia Suárez para asumir la Secretaría Ejecutiva, se designó a Amaranta Arroyo Ortiz, quien hasta hace poco era la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo federal. Su incursión en la materia electoral se dio hace unos meses como asesora de  Guadalupe Taddei.

En la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Taddei quitó a Iulisca Bautista, quien había sido colocada en esa posición a propuesta del consejero Uuc-kib Espadas. En este lugar quedó Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, quien trabajó en la Secretaría de la Función Pública hasta 2017, pero que tiene mayor experiencia electoral pues fue asesora de la ex consejera Adriana Favela.

En la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales se designó a María del Carmen Urías Palma, quien era coordinadora de Proyectos y Vinculación en el Canal del Congreso. La Unidad Técnica de Servicios de Informática quedó a cargo a Félix Manuel de Brasdefer Coronel, y Roberto Carlos Félix en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, garantizó Guadalupe Taddei.

Te recomendamos:  

La Costumbre del Poder: El destino en manos de los Taddei

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados