TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, se reestructuraron 16 nuevos servicios encaminados a la prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis C.
Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto del gobierno de Chiapas con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, destacó que el modelo de prevención y atención integral de VIH e ITS en Chiapas facilita acercar el tratamiento a las personas que lo requieran, es por ello que es uno de los más famosos en la república.
El subsecretario López Ridaura, comentó que como parte de la coordinación de esfuerzos federales y del estado, se están implementado estrategias para prevenir el VIH, mejorar la detección temprana, la atención integral e infecciones graves en personas con diagnóstico tardío, con el propósito de disminuir la mortalidad.
La directora general de Censida, Alethse de la Torre Rosas, dio a conocer que Chiapas es el estado con más centros de atención, los cuales están ubicados de manera estratégica en hospitales generales y hospitales básicos comunitarios.
Además, elogio que se lograra la firma del convenio interinstitucional del sector salud, donde se garantiza el tratamiento antirretroviral para todas las personas, sin importar la institución de salud a la que pertenezcan.
Clínicas bien equipadas
Las clínicas que llevan por nombre Servicios Especializados para Atención y Tratamiento en VIH, ITS y Hepatitis Virales, está equipadas con tecnología para diagnostico integral de VIH y promueven la telementoría con el objetivo de mejorar las habilidades del personal médico, todo esto con un énfasis en el manejo de las infecciones oportunistas graves.
Sus labores centrales de estas clínicas consisten en: prevención combinada, detección temprana, acceso universal a tratamiento antirretroviral y prevención de la transmisión materno infantil del VIH.
El servicio especializado de Tuxtla Gutiérrez, hasta el momento atiende a 2 mil 387 personas, que representa el 34 por ciento de las personas en la entidad que vive con VIH, además tienen disponibilidad de tratamientos antirretrovirales para 2 mil 400 personas que se atienden ahí mismo.
Respecto al abasto de medicamentos, este está asegurado debido a la aportación federal de aproximadamente 23 millones de pesos.
Alethse de la Torre, reiteró que la Censida tiene vías de contacto para orientar a la gente sobre prevención, detección y ateción de VIH, ITS y hepatitis c, por medio del correo electrónico censida@salud.gob.mx y el teléfono 55 19 46 97 72.
Caso Ayotzinapa: 8 militares salen de prisión; llevarán su proceso en libertad