Piden en el Congreso de la Unión incrementar academias de policía en todo el país

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las policías civiles son el primer cuerpo de seguridad que se enfrentan con la delincuencia organizada, por ello, es fundamental prepararlas, capacitarlas y fortalecerlas, advirtieron las y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Mediante un punto de acuerdo, las y los legisladores buscan exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas de las entidades federativas, a incrementar el número de academias de policía en todo el territorio nacional.

El objetivo es el de generar una óptima profesionalización de los cuerpos policiacos civiles, precisaron los legisladores en el documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero.

“Es el momento adecuado para fortalecer a las policías, para el desempeño de tareas de seguridad ciudadana en la contención de los delitos del fuero común y tareas para preservar la paz pública y la convivencia social”, manifestaron.

Refirieron que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualizadas al 4 de enero de 2024, a nivel nacional se reportaron 36 academias o institutos de formación policial de las instituciones de seguridad pública estatal, las cuales cuentan con 53 sedes o planteles.

Por lo que subrayaron que es necesario que el Gobierno Federal asigne los recursos necesarios para mejorar las condiciones de las academias de policía, que les permita mejorar su desempeño en tareas de seguridad ciudadana.

La federación y los estados del país, puntualizaron los integrantes del PAN, deben apoyar y fortalecer dichas instituciones de formación de policías, para que formen elementos que tengan la capacidad de prevenir la comisión de los delitos que más lastiman a las familias mexicanas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Emiten UIF y CNBV alerta nacional preventiva rumbo a la Copa Mundial 2026

UIF y CNBV piden a Bancos vigilar operaciones inusuales relacionadas a la explotación sexual, de cara a la Copa Mundial 2026

Greenpeace presenta dos denuncia por derrame en el Golfo de México

Greenpeace advirtió sobre los posibles impactos ambientales derivados del derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.

Refrenda SEP disposición al diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró la disposición del Gobierno de México para escuchar y atender, mediante el diálogo, las propuestas y demandas contenidas en el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Abril alcanza punto máximo de informalidad con 33.4 millones de personas: ManpowerGroup

Durante el mes de abril de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.1 millones de personas, un incremento anual de 669 mil personas respecto al mes de abril de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 59.1 por ciento. De ellos, 60.6 millones estuvieron ocupadas; 704 mil más en relación con el mismo mes del año pasado que reportó 59.9 millones.