LIBROS DE AYER Y HOY: Claudia adelante. El traspiés de Sanjuana

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.como.mx

Extraña postura de Sanjuana Martínez en los escritos que publicó en el diario La Jornada, cuando desde su nombramiento como directora de Notimex, en este sexenio, tuvo el apoyo permanente de quien la eligió y desde luego un reconocimiento por el duro enfrentamiento en el que estuvo metida. Lo expuesto públicamente por la periodista sin pruebas concretas tiene un extraño tufo de postura política e ideológica, siempre vertida en sus trabajos periodísticos, algunos muy buenos, bien presentados, pero con ese regodeo que se suele dar en los medios para quedar bien con dios y con el diablo. Fue una sorpresa que se le nombrara como directora de la agencia. Los señalamientos que hace, entre los que involucra al vocero del propio presidente Jesús Ramírez, llevan una clara dirección, mas cuando se refiere a los posibles moches a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum. Esta, es conocida en el país como mujer honesta a carta cabal y ese señalamiento contra la que es candidata de Morena, causó sorpresa porque no hubo pruebas y fue utilizado por la oposición para darse vuelo a partir de falsedades. Claudia ha negado todo y AMLO exige pruebas de Sanjuana.

UN SINDICATO TIENE DE TODO, PERO LA MAYORÍA SUELE SER HONESTA
Notimex, como agencia informativa del gobierno contaba en efecto con un sindicato sometido a juicio, pero ese juicio recaía en unas cuantas personas, sobre todo dirigentes. La gran mayoría de periodistas y trabajadores que lo integraban entraban en el normal contexto del personal honesto que realizaba una importante actividad de comunicación. Los líderes señalados y exhibidos con pruebas son parte del conflicto que generó la final pérdida de la agencia y éstos han sido señalados con datos concretos como parte conflictiva del caso. Situación que no ha demostrado Sanjuana, ya que las suyas son simples palabras que ponen énfasis, si se lee bien, en los montos de las pensiones de los trabajadores, quizá porque a ella le tocó menos que a trabajadores que tenían mucho tiempo laborando en la agencia. El escrito trasciende despecho de parte de ella, pero lo hace de manera turbia, señalando personas y publicando cosas en contra, finalmente, de una lucha a la que pone obstáculos ¿Con quien está Sanjuana Martínez? Lo llamativo es que La Jornada no siguió publicando su serie que se quedó en numero dos, sin cerrar.

VALE RECORDAR A LAS MUJERES QUE SI DIERON HONOR AL PERIODISMO
Hay una agenda en México que se remonta a 1805. cuando el primer cotidiano informativo impreso Gaceta de México, publica 6O cartas de mujeres periodistas, firmadas por el editor como “Conchita Pimienta”. A partir de entonces, siguió aumentando el número, hasta el siglo actual, con el nombre relevante de centenares de féminas que han optado como forma de trabajo, expresión y lucha, por el periodismo, no importa los riesgos que se presenten. Mujeres de gran valía periodística que nos remontan a la pionera del periodismo en México Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, a dueñas de imprentas, mujeres de medios, personajes como Leona Vicario y muchas que fueron ejemplo para otros personajes como Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, y las miles y miles de mujeres surgidas de escuelas y universidades que hoy vemos en redes, en pantallas, leemos y escuchamos. Es una explosión y desde luego las mártires de periodismo como Regina Mártinez, Miroslava Breach entre otras. A ellas nuestro reconocimiento, A las que traicionan, tristeza por su defección.



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada lamenta muerte de Mario Puga, promotor cultural de Tepito atropellado durante persecución policial

Clara Brugada lamentó la muerte de Mario Puga, promotor cultural de Tepito, atropellado durante una persecución policial en la colonia Morelos. Tres personas fueron detenidas y la Fiscalía capitalina investiga los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2026.

Programa Ollin Yoliztli ofrece clases de instrumentos y canto en distintas alcaldías de CDMX

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México invita a integrarse al programa Ollin Yoliztli, que cuenta con 21 agrupaciones musicales. La oferta incluye 11 orquestas juveniles y 10 coros para infancias, jóvenes y adultos en distintas alcaldías capitalinas.

Museo Nacional de San Carlos presenta primera retrospectiva de Luz Osorio con 20 obras inéditas

El Museo Nacional de San Carlos presenta la primera retrospectiva de Luz Osorio, con 25 obras, incluidas 20 piezas inéditas. La exposición reúne pinturas, dibujos y documentos históricos que recuperan la trayectoria de la artista mexicana del siglo XIX en CDMX.

Congreso de CDMX analiza campañas permanentes para detectar cáncer de mama y próstata gratuitamente

El diputado Ricardo Rubio presentó una iniciativa para establecer campañas permanentes de detección de cáncer de mama y próstata en Ciudad de México. La propuesta contempla estudios gratuitos, unidades médicas móviles, horarios extendidos y atención prioritaria a poblaciones vulnerables.