Reportan más de 100 muertos en Irán tras explosiones durante conmemoración al general Soleimani

Fecha:

TEHERÁN.— Más de 100 personas murieron este miércoles tras dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani y que fueron consideradas como un acto terrorista por las autoridades de Irán.

El número muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas“, indicó la agencia oficial de noticias IRNA. Mientras que de las 141 personas heridas en las explosiones, algunas se encuentran “en estado crítico“, precisó.

El “atentado terrorista” ocurrió en el cementerio donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte del general Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Las autoridades de la provincia de Kerman aseguraron que las explosiones son un acto terrorista y activaron medidas de emergencia en los hospitales para recibir a los heridos, según la agencia de noticias Tasnim, semioficial y vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán.

⇒ Según reportó la agencia IRNA, la primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia.

Como comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, Soleimani fue uno de los arquitectos de la política iraní en toda la región. El entonces presidente Donald Trump ordenó su asesinato en 2020, al describirlo como “el terrorista número uno en cualquier parte del mundo”.

El ataque se produce en momentos de tensión en la región, ante la guerra de Israel contra Hamas. Este martes un importante líder de Hamas fue asesinado en Beirut, en un ataque que de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, perpetró Israel.

Te recomendamos: 

Israel asesina al “número 2” de Hamás en bombardeo a Beirut

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

León se transforma en una galería al aire libre con más de 60 murales

León alberga cerca de 60 murales inspirados en el cine, la música y el deporte, transformando sus calles en una galería al aire libre.

Alsea invirtió 1,840 millones de pesos en el primer semestre de 2026

Alsea destinó esta inversión para aperturas, remodelaciones y tecnología, priorizando al mercado nacional como su principal eje de crecimiento

Exigen atención urgente a incendio y fuga en pozo Krem-1, en Las Choapas

Organizaciones y comunidades reportaron que esta situación ha afectado a 29 localidades y quemado 252 millones de metros cúbicos de gas.

Petición para expulsar a Argentina de los Mundiales roza Récord Guines ¡Más de 23 millones de personas firmaron!

El caso muestra cómo la indignación digital puede presionar la reputación de torneos, marcas y federaciones.