De enero a octubre llegaron 71 millones de turistas a cuartos de hotel en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dio a conocer que, en el periodo de enero a octubre de 2023, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 71 millones de turistas, en 70 centros monitoreados por DataTur.

El funcionario resaltó que, de estos, 52.8 millones fueron turistas nacionales, esto es 74.3 por ciento del total; mientras que 18.2 millones fueron extranjeros, lo que representa 25.7 por ciento. Las ciudades registraron 39.5 millones de turistas a cuartos de hotel, mientras que los centros de playa recibieron a 31.5 millones de turistas a cuartos de hotel.

⇒ La ocupación hotelera en estos 70 centros monitoreados, de enero a octubre de 2023, alcanzó el 59.3 por ciento, lo que representa 3.4 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2022.

Torruco Marqués indicó que, en los centros de playa, el nivel de ocupación en los primeros 10 meses de 2023 fue de 66.2 por ciento, lo que significa un incremento de 1.2 puntos porcentuales, respecto al mismo lapso de 2022, cuando se registró el 65 por ciento de ocupación.

El titular de la Sectur señaló que, en el periodo enero-octubre de este año, en los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación registró 53.1 por ciento, que en relación con el 47.7 por ciento registrado entre enero y octubre de 2022, significa un incremento de 5.4 puntos porcentuales.

Puntualizó que, de enero a octubre de 2023, en ocupación hotelera por centros turísticos destacan con los mayores niveles de ocupación: Playacar con el 82.9 por ciento; Akumal con el 81.3 por ciento; Cabo San Lucas, con 76.9 por ciento; Cancún con 74.5 por ciento; Nuevo Nayarit con 72.6 por ciento y Puerto Vallarta con 71 por ciento.

El secretario de Turismo informó que, en los primeros 10 meses de 2023, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 257 mil 191 unidades. Para los centros de playa, se registraron 135 mil 976 cuartos ocupados promedio, mientras que los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas de enero a octubre de 2023 fue de 121 mil 216.

El titular de Sectur afirmó que, en el acumulado enero-octubre 2023, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 433 mil 767 unidades, esto es 1.3 por ciento más respecto a los primeros 10 meses del año pasado.

El secretario de Turismo enalteció la labor del sector hotelero como columna vertebral de la actividad turística, lo que favorece la economía del país y de la población en general, desde trabajadores hasta inversionistas, contribuyendo así con el compromiso de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Te recomendamos: 

Inicia operaciones la ruta Mérida-AIFA de Viva Aerobus

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Verstappen logra primera victoria en Marina Bay y suma 73 triunfos en la Fórmula 1

Max Verstappen ganó por primera vez en Marina Bay y sumó su victoria 73 en la Fórmula 1. Leclerc fue segundo a 7.3 segundos, Antonelli tercero y la temporada seguirá en Estados Unidos del 23 al 25 de octubre de 2026.

Ramallah y São Paulo recibieron el Premio CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 por sus iniciativas culturales

Ramallah y São Paulo recibieron premios en la séptima edición del Premio CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, que reconoció iniciativas culturales y personalidades, con énfasis en derechos culturales, cuidados e igualdad de género. El Museo José Luis Cuevas albergó la ceremonia.

Spotify amplía su apuesta por los audiolibros a más de 180 mercados (incluyendo el español)

En los nuevos mercados habrá más de 350.000 títulos disponibles desde el lanzamiento, mientras que en los 22 países donde ya operaba el catálogo supera los 800.000.

Atlampa se suma a Territorios de Paz con obras en vivienda, escuelas y salud

Atlampa se integrará a Territorios de Paz e Igualdad con mantenimiento habitacional, obras escolares, atención médica y una Casa de las 3R. El plan incluye créditos de vivienda, acciones de seguridad y atención a 540 solicitudes vecinales de la colonia.