AMLO anuncia que México impugnará ley antimigrantes de Texas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza el trámite para impugnar la ley antinmigrante recién promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien señaló de estar usurpando facultades que corresponden al Gobierno federal.

“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley. Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, afirmó el mandatario durante La Mañanera de este martes.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la medida impuesta en Texas tiene tintes políticos, ya que Gregg Abbott busca ser candidato a vicepresidente del partido Republicano en Estados Unidos; sin embargo, López Obrador afirmó que esto le restará popularidad.

“Quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a veces se le olvida que Texas era de México”, ironizó el mandatario.

López Obrador dijo que su gobierno intervendrá porque Gregg Abbott está tomándose facultades que le corresponden a las autoridades federales de Estados Unidos, “esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones y tiene que ver con la política exterior”, apuntó.

Este jueves, el gobernador de Texas promulgó la ley que permite a la policía detener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país.

El republicano también firmó otras dos leyes que buscan financiar la construcción de un muro fronterizo e incrementar las penas contra el tráfico de personas. “Las leyes servirán para proteger a Texas y Estados Unidos de la negligencia de Joe Biden en la frontera“, dijo el gobernador tras la firma.

Te recomendamos: 

Texas promulga dura ley para detener y expulsar a migrantes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estados Unidos acusa a mexicano de liderar plan de atentado contra la Casa Blanca

El mexicano habló de usar francotiradores y drones, con la intención explícita de ser “tan mortales como sea posible”.

México enfrenta reto histórico de productividad ante reforma de jornada laboral de 40 horas

Especialistas advierten que las soluciones tradicionales como el pago de horas extra generarán sobrecostos insostenibles para las empresas. La implementación de controles tecnológicos de asistencia se perfila como la principal estrategia para mitigar el impacto en la rentabilidad, especialmente en el sector retail.

La Alianza de la 4T se prepara para las Elecciones de 2027

Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, informó que el registro de los aspirantes será del 22 al 27 de junio

Fundación Sempra Infraestructura invirtió 335 mdp durante su primera década en México

Además, Fundación Sempra Infraestructura ha alcanzado a más de 1.1 millones de personas mediante el apoyo a 522 proyectos en México.