Frenan la extradición de ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal concedió una nueva suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, la cual frena su inmediata extradición a Estados Unidos, donde buscan juzgarlo por delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo.

El capo promovió la demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, quien se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que turno el caso al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien aceptó a trámite el recurso y otorgó la suspensión provisional.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalla el acuerdo publicado.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro programó para el 3 de enero de 2024 la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a El Nini, y el 19 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional.

En noviembre, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, también concedió una suspensión de oficio y de plano, que evitaba que la Fiscalía General de la República (FGR) realizara su entrega fast track, pero la demanda fue promovida por una tercera persona, por lo que era necesario que El Nini la ratificara.

⇒ El pasado 23 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición contra de Néstor Isidro. Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia en Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte donde fue notificado que el gobierno de Estados Unidos lo reclama.

El Nini se encuentra ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Enfrenta acusaciones en cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia. Por su captura, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares.

Te recomendamos:  

Detienen a ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP y Cultura fortalecen la docencia artística en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Ambas dependencias, a cargo de Mario Delgado Carrillo y Claudia Curiel de Icaza, presentaron “Claves para la educación artística y estética en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”. Con la acción de formación se proyecta alcanzar –en su primera emisión– a 2 mil 560 maestras y maestros de todas las regiones del país. La formación continua, bajo la perspectiva de la NEM, fortalece la autonomía profesional del magisterio

Quintana Roo, con cero observaciones de la ASF

Quintana Roo continúa entre las entidades con mejores resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Metro permitirá entrada de bicicletas este sábado

El STC Metro informó que este sábado 25 de octubre permitirá el ingreso de personas con bicicletas a las estaciones de la red.

Sectur coordina la construcción de una postura turística dentro del T-MEC

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) participó en el Foro Sectorial en Turismo del T-MEC, celebrado el 21 de octubre en la Secretaría de Economía, con el propósito de fortalecer la postura nacional del sector turístico rumbo a la próxima revisión del acuerdo trilateral