Ciudad México.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) formalizaron un adéndum con el propósito de incorporar instituciones educativas oaxaqueñas a la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
La titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, destacó la relevancia de esta colaboración, subrayando la importancia de establecer políticas públicas a través de la investigación en conjunto con las instituciones de educación superior.
“La Red ECOs es fundamental para el diálogo y el intercambio de experiencias; es imperativo unir esfuerzos y recursos a nivel nacional para contribuir al fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país mediante la colaboración”, aseguró Angulo Guerrero.
La Red ECOs ha logrado resultados notables en áreas como desarrollo sustentable y movilidad eléctrica, con proyectos como los Laboratorios de Sustentabilidad Alimentaria, la Escuela Chinampera y el proyecto de Agrovoltaicos, que contribuyen a la reducción de emisiones de efecto invernadero y combaten los efectos del cambio climático.
En virtud de este convenio, se llevarán a cabo proyectos de investigación e innovación científico-tecnológicos, programas de movilidad de investigadores y estudiantes, así como el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y talleres.
María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del SUNEO, detalló que 10 de las 19 universidades del sistema se integrarán a las actividades de la Red ECOs. Además, compartió que el SUNEO, con 30 años de operaciones, ha basado su trabajo en la enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.
La firma de este adendum se suma al Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural celebrado en marzo de 2019 entre la SECTEI y el SUNEO, consolidando el compromiso de ambas instituciones con la educación, la ciencia y la innovación en México.
AM.MX/CV