LOS CAPITALES: Pronostica el BBVA que el PIB de México cerrará el año en 3.4%

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El nuevo ajuste al alza forma parte de las conclusiones del Informe “Situación de México”, alza que responde a la demanda interna, que se ha visto favorecida por las ganancias en salario real y masa salarial real (+7.2% y +11.6% desde junio de 2022), así como a una menor tendencia al ahorro, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubica 6.6% por debajo de su tendencia.                                                                                                                                     Con respecto a la inversión, la construcción no residencial se ha visto beneficiada por el rápido crecimiento de la inversión pública, ante la celeridad en la construcción de las obras insignia del gobierno federal (el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas). De acuerdo con los datos del INEGI, la construcción no residencial registra un nivel que supera en 42.9% su cifra de enero de 2019, mientras que la construcción residencial se encuentra aún rezagada (18.9% por debajo de ese mismo umbral). Por su parte, el segmento de maquinaria y equipo ha mostrado un fuerte dinamismo, ante la normalización de la producción manufacturera y las expectativas de relocalización de la producción en el sector (nearshoring); al mes de septiembre el componente de maquinaria y equipo importado superaba en 28.9% la cifra observada en enero de 2019.

El informe destaca que el buen dinamismo del consumo se extenderá hacia adelante, ante las ganancias en ingreso laboral y la menor tasa de ahorro entre los hogares. Si bien la construcción pública perderá impulso en 2024 (de acuerdo con lo contenido en el paquete fiscal para el año), BBVA México estima que la inversión privada (particularmente el segmento de maquinaria y equipo) continuará mostrando dinamismo impulsada por la expectativa de nearshoring. El rápido crecimiento que ha mostrado la economía en 2023 marca un buen punto de partida para 2024, con efecto arrastre positivo. Considerando estos factores se revisó al alza la estimación de crecimiento para 2023 a 3.4% (previo 3.2%) y 2.9% para 2024 (previo 2.6%).

El mercado laboral -dicen los analistas de BBVA- sigue demostrando solidez y fortaleza, en línea con la tendencia observada en el crecimiento de la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo se situó en octubre en 2.6% en cifras desestacionalizadas, alcanzando su nivel histórico más bajo (desde 2005 que se dispone información de la encuesta). Por otro lado, la informalidad laboral en general ha mantenido una tendencia a la baja; a pesar de que los datos de octubre muestran un repunte de 1.1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, alcanzando un nivel del 55.2% en cifras desestacionalizadas, sigue por debajo en 2.6 puntos porcentuales respecto al promedio histórico. De este modo, la fortaleza del mercado laboral, ni los aumentos al salario mínimo, han dado lugar a un crecimiento desmedido de la informalidad.

En cuanto al empleo formal, las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remarcan la robustez del mercado laboral. En noviembre, se generaron 107 mil puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento interanual del 3.2%. Con este resultado, de enero a noviembre se han creado 1.04 millones de empleos; no obstante, se anticipa un ajuste a la baja en diciembre debido a factores estacionales, por lo que se prevé que el año cierre con una creación de 731 mil puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento interanual al final del periodo del 3.4%. Este escenario cobra relevancia al considerar que, desde 1998 (periodo de registros homogéneos), esta tasa de crecimiento solamente se ha observado en ocho ocasiones. Dado lo anterior, de manera inédita se presentaría una creación de empleo que supere este nivel por tercer año consecutivo (846 mil en 2021 y 753 mil en 2022).

Impulsa Citibanamex al sector hipotecario con tasas de interés fija anual.

El crédito hipotecario tiene una tasa de interés fija anual desde el 8.95% y 0% comisión por apertura en créditos de adquisición de vivienda y de mejora de hipoteca, disponible hasta el 31 de enero de 2024. El objetivo del banco es brindar facilidades a sus clientes para que logren adquirir una casa o mejorar las condiciones del crédito hipotecario que tengan en otra institución y aprovechar esta gran oportunidad para este fin de año.

Al respecto Gonzalo Palafox, director ejecutivo Crédito Hipotecario de Citibanamex, nos dijo: “Este es un gran momento para adquirir la casa que nuestros clientes habían soñado, pero que por el aumento en las tasas de interés tuvieron que posponer la decisión. El sector hipotecario ha sido uno de los más resilientes y estables en los últimos años, aún en pandemia. Desde el 2022 y durante el 2023 se han presentado aumentos en las tasas de interés que se ofertan en el mercado, por lo que el crecimiento del sector se ha visto limitado. Por ello es que Citibanamex hace esta reducción temporal en sus tasas, para apoyar a las familias y dar impulso hacia el arranque del 2024 y lograr que la tendencia de crecimiento del sector continúe”.

Además, a través del programa “Amarra Tu Tasa”, Citibanamex ofrece la posibilidad de iniciar el trámite de crédito hipotecario para obtener una autorización y apartar la tasa autorizada hasta por 12 meses, y firmar el crédito que mejor se ajuste a sus necesidades. En lo que va de 2023, Citibanamex ha logrado colocar 45% más créditos hipotecarios que durante el 2022. La expectativa para el siguiente año es que la demanda de crédito continúe y que pueda haber un crecimiento superior al 25%, lo cual estará por arriba de los pronósticos para el mercado. Asimismo, la mayor demanda de créditos hipotecarios viene de la generación Millennial, ya que en lo que va del año más del 47% las solicitudes provenían de esta generación.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar 4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.

CDMX entrega 20 mil becas de transporte a estudiantes de universidades públicas

Clara Brugada entregó cerca de 20 mil Becas para Universitarias y Universitarios para Transporte y Más en la Ciudad de México. El programa alcanzó 100 mil apoyos y prevé llegar a 200 mil personas beneficiarias, además de ampliar su cobertura, aumentar el monto e impulsar comedores populares en universidades públicas.