Estados Unidos advierte a Latinoamérica de “manipulación” rusa

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos advierte a los latinoamericanos de que Rusia los intenta “manipular” mediante una supuesta campaña de desinformación en español con la que el Kremlin busca justificar la invasión de Ucrania y denigrar la imagen de Washington en la región.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el encargado de la oficina antipropaganda del Departamento de Estado, James Rubin, confiesa que la Administración de Joe Biden está preocupada por las dificultades de Ucrania para lograr el apoyo de los Gobiernos de América Latina y quiere que Moscú deje de “engañarlos”.

“Rusia planeó una campaña de desinformación en todo el continente para tratar de manipular a los votantes de América Latina mediante desinformación y difusión de ideas disparatadas”, explica el coordinador del Centro para la Participación Mundial del Departamento de Estado.

Según la Administración de Biden, el Gobierno ruso orquesta desde Chile una campaña para captar a medios locales y creadores de opinión de toda América Latina para que difundan su propaganda escondiendo la mano del Kremlin que hay detrás.

Un equipo se encarga de elaborar el contenido en Rusia y envía el material a su gente en la región para que lo difunda en español y portugués a través de medios locales y que parezca información independiente.

“Creemos que eso ocurre en toda la región, en todos los países, como Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba, Venezuela y Brasil”, dice Rubin.

“Pero la gente en América Latina debería recordar que no es una opinión sino un hecho que Rusia decidió una mañana invadir a su vecino con cientos de miles de tropas y luego cometer atrocidades en Ucrania contra la gente que vive allí”, afirma Rubin.

El coordinador de la oficina antipropaganda también denuncia que Moscú quiere hacer creer que Estados Unidos “tiene la culpa” de esta guerra, pero “fue una decisión de Rusia invadir a su vecino”, insiste.

La Administración de Biden cree que el Kremlin ha escogido manipular a los medios de esta región porque en Latinoamérica existe libertad de prensa y un apoyo histórico a lo que fue la Unión Soviética.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Construyendo Nuevas Rutas fortalece reinserción de adolescentes y jóvenes en 32 entidades

El taller Construyendo Nuevas Rutas fortalece habilidades emocionales, sociales y de toma de decisiones entre adolescentes y personas adultas jóvenes en contacto con la ley. La estrategia participa en 32 entidades, combina sesiones virtuales y presenciales y promueve convivencia pacífica, reinserción social, regulación emocional y proyectos de vida responsables.

Cadena de cinco sismos en menos de dos horas sacude la costa de Chiapas

Cinco sismos, encabezados por uno de magnitud 5.5 con epicentro en las costas de Huixtla, sacudieron este miércoles a Chiapas.

HiRef apuesta por México: abrirá planta de tecnología de enfriamiento en Hidalgo

La compañía italiana invertirá más de 13 millones...

Mapfre se alía con PayPal para impulsar digitalización y facilitar pagos digitales en México

Mapfre y PayPal anuncian una alianza estratégica en...