ONU-DH condena la desaparición de 3 periodistas en Taxco, Guerrero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de tres periodistas en la ciudad de Taxco, Guerrero, e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas”.

En una serie de mensajes en la red social X, la ONU-DH también instó a las autoridades estatales y federales, en una coordinación eficiente, a llevar a cabo “una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.

“Condenamos la desaparición de tres periodistas en Taxco, Guerrero. Marco Antonio Toledo Jaimes fue desaparecido desde el 19 de diciembre junto con su esposa y un hijo. Silvia Nayssa Arce Áviles y Alberto Sánchez Juárez fueron desaparecidos desde (el miércoles 22 de diciembre).

“El señor Toledo Jaimes es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo. La señora Arce Áviles y el señor Sánchez Juárez laboran en un medio digital llamado RedSiete”, expuso la ONU-DH.

En dos hechos diferentes, tres periodistas fueron privados de su libertad por hombres armados cuando se encontraban en distintos lugares en la ciudad de Taxco, Guerrero. El primer hecho se registró el pasado domingo 19 de noviembre, cuando el comunicador Marco Antonio Toledo Jaimes fue privado de su libertad por un grupo armado cuando salía de su domicilio.

De acuerdo con denuncias que fueron publicadas en redes sociales, el presunto responsable intelectual de este “levantón” sería el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, luego de que el propio Toledo Jaimes denunciara amenazas por parte del secretario de ese ayuntamiento debido a la difusión de una noticia en el noticiero N3 Guerrero en contra del alcalde.

Asimismo, la tarde de este miércoles, otro grupo de hombres armados privaron de su libertad al matrimonio conformado por los periodistas Silvina Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, quienes son responsables del portal digital de noticias RedSiete.

Te recomendamos: 

ONU-DH condena el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CertSuperior analiza la aplicación de la tecnología PKI en la autenticación empresarial

La adopción de infraestructuras de clave pública permite...

Veracruz registra en junio su cifra de homicidios dolosos más baja desde 2013

La Estrategia Estatal de Seguridad en Veracruz permitió registrar durante junio el índice más bajo de homicidios dolosos desde 2013.

Primer Lunes del Cerro deja derrama de 231 mdp y aumento del 28.5% en turismo para Oaxaca

El Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026 dejó una derrama económica preliminar de 231 mdp y la llegada de 55 mil 830 turistas.

Clara Brugada propone reconocer el bienestar emocional como derecho humano en CDMX

Clara Brugada enviará al Congreso de la Ciudad de México una reforma para reconocer el bienestar emocional como derecho humano. La propuesta plantea atención psicológica gratuita en escuelas, la creación del Sistema de Bienestar Emocional y una red territorial de prevención, acompañamiento y respuesta ante emergencias emocionales para jóvenes capitalinos.