TEPJF perfila revocar acuerdo de paridad del INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El magistrado Felipe de la Mata propuso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre paridad en gubernaturas, al considerar que exceder sus facultades. En su lugar, propone que los partidos políticos elijan al menos a cuatro candidatas y no a cinco como establecía la autoridad electoral.

⇒ El proyecto excluye a Yucatán, al considerar que su legislación local ya contempla la paridad y debe regirse bajo esa ley. Es decir, que el principio de paridad solo aplicaría para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

En el documento, el magistrado De la Mata señaló que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva. Por tanto, la Sala Superior del TEPJF puede emitir mecanismos para garantizar la paridad en las gubernaturas aplicando lo establecido en la Constitución.

Además, el magistrado propone imponerles a los partidos un plazo de 48 horas para que informen en definitivo, en las entidades que ya iniciaron precampañas, Ciudad de México y Jalisco, en cuáles postularán mujeres. Aunque Yucatán también inició campaña, su tratamiento será basado en la ley estatal, por lo que no afectaría la nueva resolución.

⇒ Esto complicaría a los partidos políticos, como el Frente Amplio por México o el propio Movimiento Ciudadano que apenas comienza su proceso interno, pero daría el tiempo exacto a Morena que prevé resolver sus precandidaturas únicas para el próximo viernes.

Una vez que se dé el proceso de registro de candidaturas definitivas, el proyecto propone que si el INE o los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) detectan incumplimiento, informarán a los partidos políticos y les darán un plazo de 48 horas para sustituirlo; si incumplen, las autoridades tendrán la facultad de sortear entre candidaturas del género mayoritario registradas cuál o cuáles perderán su candidatura, hasta cumplir paridad.

Como cada semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral sesionará este miércoles, en donde se prevé que se analice el proyecto del magistrado Felipe de la Mata; por lo que una vez que se resuelva a favor, los partidos tendrían hasta el fin de semana para definir en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán a sus candidatos.

Te recomendamos:

En riesgo la paridad de las candidaturas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales