Fallece el filósofo Enrique Dussel a los 88 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El historiador y filósofo Enrique Dussel Ambrosini falleció este domingo a los 88 años, informó su hijo Enrique Dussel Peters a través de redes sociales.

“Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, publicó en Facebook su hijo Enrique Dussell Peters.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Enrique Dussel, de quien destacó sus aportaciones teóricas y su participación en la construcción de su movimiento. Recordó su paso como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a la cual ayudo a superar una crisis hace algunos años.

Durante La Mañanera de este lunes, el mandatario expresó un pésame a los familiares de quien consideró un “amigo y compañero“. Lo definió como un catedrático y pensador crítico que “nos ayudó a construir como lo hicieron millones de mexicanos este movimiento de transformación”. 

Enrique Dussel nació en Argentina el 24 de diciembre de 1934 y radicó en México desde 1975 debido al exilio que realizó tras abandonar su país después de sufrir un atentado de bomba “por compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina”.

A Enrique Dussel se le reconoce por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Fue autor de más de 50 libros y más de 400 artículos, muchos de ellos traducidos a más de seis idiomas.

⇒ Su obra puede consultarse en la Biblioteca digital de la UNAM, CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Antología electrónica de Enrique Dussel en Blog “Latinoamericanos”, CELA, UNAM, IFIL (Instituto de Filosofía y Liberación, Brasil).

Te recomendamos: 

AMLO anuncia que 10 mil elementos de la Guardia Nacional se quedarán de forma permanente en Acapulco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México avanza en digitalización financiera pero se rezaga en el fomento al ahorro

CIUDAD DE MÉXICO.– En el marco del Día de...

Cofepris aprueba el primer ensayo clínico con células CAR-T producidas en México

La Cofepris autorizó a la UANL el primer ensayo clínico con células CAR-T manufacturadas íntegramente en México contra la leucemia.

Ordenamiento de 22 millones de personas en ZMVM no puede esperar: Enrique Irazoque

En entrevista con DIARIO 24 HORAS, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México (Metrópolis) afirmó que la expansión sin control, responsable de severos problemas de vivienda, inseguridad, movilidad y deterioro ambiental, exige que el programa no espere más.

Despliegan a los “Boinas Rojas” del Ejército Mexicano en Tabasco

Elementos de los "Boinas Rojas" arribaron a Tabasco para reforzar operativos en municipios prioritarios como Cunduacán y Paraíso.