CIUDAD DE MÉXICO.- Las Jornadas INBAL-SACM 2023, tendrán, por primera vez, la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del Maestro Ludwig Carrasco, quien desde que asumió la Dirección Artística de esta agrupación, una de las más importantes de México, ha dado énfasis a la música mexicana de concierto.
En este encuentro artístico que se llevará a cabo en el marco del 11.° Festival Artístico de Otoño (FAO), la OSN estrenará El eco de la sangre, pieza con la que Pablo M. Teutli ganó el concurso de composición 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan, y los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México.
«El eco de la sangre proviene de una conexión cultural muy fuerte con nuestro país. Mi propuesta poética es que, en la sangre de los mexicanos está muy presente el eco de las campanadas que llamaron a la Inde- pendencia y ese eco es el que nos lleva a realizar actos en bien de todos. Escribí esta obra con un aspecto rítmico, pues creo que es un factor muy importante en la música mexicana».
«Considero de gran importancia foros como el Festival Artístico de Otoño, no solo porque he tenido el honor de participar en varias ediciones sino porque también es un gran impulsor de la música contemporánea que se genera en toda la República mexicana», consideró el compositor.
Por su parte, la Maestra Anastasia Sonaranda, cuya obra Teyolía también tendrá su premier mundial con la OSN, agradeció a personas e instituciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que hacen posible que se realice el FAO y que han priorizado la obra de creadores mexicanos de música de concierto.
«Quiero destacar la enorme labor que está haciendo el maestro Ludwig Carrasco al frente de la orquesta. Desde el inicio de su gestión ha estrenado más obras de compositores mexicanos, además de darnos lugar a las creadoras jóvenes con piezas desde muy contemporáneas hasta con inclinación a la música folclórica tradicional. Es una conjunción de esfuerzos de todos los que quieren sacar a la luz lo que está pasando en la música mexicana de concierto».
De su obra Teyolía, explicó que es un recorrido por el corazón de México: «En ella juego con elementos de la cosmovisión mesoamericana, tema que he estudiado durante muchos años con el doctor Alfredo López Austin, quien falleció hace dos años. Fui su alumna permanente y todas esas vivencias e investigaciones me sirvieron para construir mi obra musical a partir del conocimiento profundo de las cosmovisiones indígenas».
Para la Maestra María Granillo, autora de la obra Vuelo, que también será interpretada en el Centro Cultu- ral Roberto Cantoral, las Jornadas INBAL-SACM han sido, desde hace varios años, un gran encuentro cultural para los autores mexicanos, un esfuerzo muy importante que ha rendido valiosos frutos en beneficio de la música de concierto.
La composición, inspirada en el vuelo de las fragatas que pudo observar durante un viaje a Oaxaca, es resultado de una comisión de Rodrigo Garibay para un proyecto que incluye a distintos compositores: «Ter- miné de escribir la obra en 2022. El vuelo tiene distintas partes: es emocionante, hay turbulencia, es una obra como muy espacial. El proyecto de Rodrigo es hacer la grabación de estos conciertos, pero a veces resulta muy complicado y, por eso, que la interprete la OSN es para mí una gran oportunidad de mostrarla».
En conmemoración del décimo aniversario luctuoso del Maestro Mario Kuri Aldana, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda compuesta para el ballet de Josefina Lavalle, con libreto de Guillermo Arriaga.
La maestra Lavalle fue compañera de vida de este autor y colaboradora en múltiples proyectos interdisci- plinarios. El ballet se inspiró en el mural de Diego Rivera que lleva este mismo nombre y se presentó en el Palacio de Bellas Artes con lleno total. Es una de las piezas que enriquece el repertorio de la música sinfónica de México.
AM.MX/fm