Ciudad de México.- El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) informó que la noche del jueves 26 de octubre, llevó a cabo el retiro de tres medios publicitarios de azotea en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Las acciones mencionadas tienen como finalidad resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan los inmuebles sobre los que estaban instalados este tipo de anuncios, así como de quienes transitan por la zona.
Los medios publicitarios retirados se encontraban ubicados en las siguientes calles:
- Calle Capuchinas, colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez
- Calle Tolnáhuac, colonia San Simón Tolnáhuac, Alcaldía Cuauhtémoc
- Calzada Vallejo, Colonia Nuevo Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero
Las estructuras tenían un peso de 4 toneladas cada una y medidas de 19 por 7.20 metros, 12.90 por 7.20 metros y 12.90 por 7.20 metros, respectivamente.
Las maniobras iniciaron de manera simultánea alrededor de las 22:00 horas y concluyeron a las 02:00 horas de este viernes. Para realizar las labores de corte y remoción se emplearon tres grúas y tres cuadrillas.
El material de dichas estructuras fue trasladado al almacén de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para su resguardo. Durante el operativo también se contó con la participación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Cabe destacar que en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, los medios publicitarios instalados en azotea se encuentran prohibidos.
Por otra parte, el INVEA realizó de manera simultánea visitas de verificación a establecimientos mercantiles, donde la actividad preponderante es la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, para corroborar que cumplan con la normatividad vigente.
Derivado de lo anterior, se implementaron medidas cautelares en cuatro establecimientos: tres en la colonia Juárez y uno en la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, toda vez que durante las diligencias, los establecimientos no presentaron la documentación requerida para acreditar su legal funcionamiento.
El operativo se llevó a cabo en colaboración con las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Seguridad Ciudadana (SSC) y SGIRPC, así como con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
AM.MX/CV