CDMX registra la mayor reducción de feminicidios en 5 años

Fecha:

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que de enero a octubre de 2023 se ha registrado una reducción de 34% en los feminicidios en la capital, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Batres Guadarrama destacó que este logro es resultado de las acciones implementadas por el gobierno capitalino para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Entre estas acciones se encuentran:

  • La creación de la Línea SOS Mujeres *765, que ha recibido más de 112 mil llamadas de mujeres en situación de violencia.
  • El incremento de la eficiencia ministerial en la investigación de feminicidios, con un aumento de 222% en el número de vinculaciones a proceso.
  • La capacitación policial en materia de género, con la participación de más de 15 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno ha permitido avanzar en la lucha contra la violencia feminicida.

“En la Ciudad de México, ante toda muerte violenta de mujer inmediatamente se aplica el protocolo para investigarlo como feminicidio, con los estándares más altos, exhaustivos, objetivos, profesionales y científicos”, señaló.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que también se han fortalecido los servicios de atención integral para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Hoy, gracias a un programa intensivo de servicios, pero también de transferencia económica que les permite tomar decisiones, tenemos una baja del 40 por ciento de los casos de riesgo de violencia feminicida”, dijo.

Con estas acciones, el gobierno capitalino refrenda su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yasmín Esquivel y Lenia Batres confrontan posturas por caso fiscal

En la sesión de este jueves se discutió, en paquete, la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción (SEFA) 640/2025, promovida por la ministra Batres Guadarrama, mediante la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca revertir la anulación de un crédito fiscal a favor de Juegos del Bajío por 4 mil 306 millones 799 mil 683 pesos.

Cae “El Junior”, segundo al mando de Los Viagras, en Zihuatanejo

Fuerzas federales y estatales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de ‘El Junior’ por el delito de extorsión agravada.

Más información desde la primera menstruación: una oportunidad clave para avanzar en México

Con una sólida agenda de acción, Essity lidera...