CONCATENACIONES: Asedio al Poder Judicial

Fecha:

Fernando Irala

Para algunos es parte de un guion maquinado por años, para otros es resultado de berrinches y venganzas; el caso es que el Poder Judicial en México vive hoy bajo el asedio de quien debiera ser su garante, en un episodio que nadie sabe bien a bien cómo terminará.
Por lo pronto, el embate va en la pretensión de desaparecer trece fideicomisos que la Judicatura tiene para diversos efectos, algunos de ellos relacionados con el pago de pensiones y diversas prestaciones a sus trabajadores.
Al Presidente le irritan los altos sueldos y privilegios de ministros y magistrados, y que no se hayan allanado a la prédica de la pobreza franciscana –la cual es eso, una prédica, si hemos de atender a la multitud de denuncias en los medios y las redes de los negocios y fortunas de sus funcionarios, sus amigos y sus parientes.
Y al reaccionar los trabajadores con un paro, la respuesta ha transitado de la burla a la agresión verbal. Que toman demasiadas vacaciones, que no trabajan, que liberan a delincuentes.
Lo que se advierte como objetivo apenas oculto es debilitar al Poder Judicial, que lo quiere totalmente plegado a sus designios y caprichos.
No los maltrataba así en la época de su anterior presidente, a quien le permitió hacer su propia reforma judicial de la que ya nadie se acuerda, e incluso quiso regalarle un par de años más de mandato. Nadie se fijó en aquella reciente época en los fideicomisos y en los excesos que ahora se denuncian.
Quince mil millones se desaparecerán de un plumazo. Esa cifra, por coincidencia, es la que también desapareció de mala manera en Segalmex, en la más cuantiosa estafa del siglo.
Frente al gasto exorbitante anunciado en el presupuesto del próximo año, de nueve billones de pesos, y frente a los dos billones de déficit que se prevén, los quince mil millones que le hurtarán al Poder Judicial es una verdadera bicoca.
Pero en el fondo no se trata de recuperar dinero ni de moderar nada. Se trata de golpear a quienes ve, no como contrapesos sino como sus enemigos, como antes fue con el INAI o con el INE. A ver en qué para el golpe.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad