CIUDAD DE MÉXICO.— La euforia que causó la apertura del sistema de reservas de la nueva Mexicana de Aviación duró poco. La aerolínea tuvo que suspender este servicio debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no le han extendido el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
De acuerdo con Grupo Fórmula, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que está adscrita la aerolínea estatal, se encuentra en la última fase del trámite ante la autoridad aeronáutica y una vez que se concluya se reanudarían los servicios de reserva y se habilitará la venta.
Ahora, al entrar al sitio web de la línea aérea, www.mexicana.gob.mx, se puede constatar que el sistema de reservas fue deshabilitado y los usuarios son recibidos con el mensaje “Espera esta nueva forma de viajar. ¡No te lo pierdas!” y ya no con la opción para seleccionar su vuelo al destino de su preferencia.
Mexicana de Aviación suspendió la venta de boletos en su página web, el motivo es que no tiene aún el Certificado de Operador Aéreo, por que los equipos con los que va a operar aún no han llegado a México.
El 2 de octubre pasado se anunció que ya estaba habilitada la página para…
— 88.9 Noticias (@889Noticias) October 18, 2023
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC). Sin este documento, Mexicana de Aviación y toda aerolínea que pretenda iniciar operaciones en el país se verá impedida de hacerlo, incluyendo la venta de boletos.
⇒ Para ir paso seguro y agilizar su obtención, la Sedena buscó el acompañamiento de Boeing, una empresa con amplia experiencia en el sector a nivel mundial, que además proporcionó asesoramiento para elaborar el plan de negocios.
Una vez que se obtenga este certificado, la aerolínea del Estado podrá comenzar con la venta de boletos al público general, y si no hay ningún otro impedimento, podrá despegar el primer sábado de diciembre. Hasta ahora cuenta con 21 destinos, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La compañía estatal comenzó con una agresiva propuesta de mercado al ofrecer vuelos muy económicos en comparación con sus competidores. Además, ofreció otros beneficios por lanzamiento como bebidas de cortesía durante los trayectos y no cobrará por equipaje documentado y selección de asientos.
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AM.MX/dsc