domingo, octubre 6, 2024

Conflictos y delincuencia organizada en el Interoceánico

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*La Sedena presentó información de Guacamaya Leaks.
*Advertencias sobre escenarios de violencia y crimen.
*Numerosos municipios en riesgo en Veracruz y Oaxaca.
*Índices alto de criminalidad en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
*El CIIT provocará más problemas y disputas territoriales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió en diciembre de 2022 que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) traería disputas sociales por el suelo y entre bandas criminales que operan en la región.
El proyecto del gobierno federal atravesará los estados de Oaxaca y Veracruz, y se le considera “emblemático” del régimen de la Cuarta Transformación, que -asegura- no solamente traerá desarrollo y competitividad al sureste del país, sino también conflictos sociales y delictivos.
Así se advirtió en una presentación del Ejército filtrada en los llamados Guacamaya Leaks, en un documento que data de febrero de 2021 en el cual la Sedena prevé que el desarrollo del ferrocarril y de los diez parques industriales en la zona provoque disputas por el suelo y entre bandas criminales.
“Con el proyecto en marcha del CIIT en Salina Cruz, Oaxaca; y en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se espera haya una importante derrama económica, se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que ese proyecto generará”, dice la presentación.
El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México y el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y desde Asia a la costa Este de Estados Unidos, con el fin de competir con el Canal de Panamá.
Para ello, el gobierno prevé rehabilitar 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a cuatro horas, así como una inversión de superior a los dos mil millones de pesos para modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, entre otras.
Además, se otorgarán facilidades para la construcción de diez parques para diversas industrias para beneficiar directamente a 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, así como a toda la región ístmica.
La Sedena advirtió que estos beneficios pueden originar el incremento de la violencia e inseguridad en los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz; y en Salina Cruz, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Barrio la Soledad, Matías Romero y San Juan Huichicovi, en Oaxaca.
La dependencia federal detectó la presencia de cinco organizaciones delictivas que sostienen confrontaciones entre ellas para desarrollar sus actividades ilícitas, lo que puede derivar que en los municipios que integran el CIIT incrementen sus niveles de violencia en el mediano plazo.
Entre estos grupos delictivos están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, sin descartar al Cártel de Sinaloa, “residual” según el gobierno, pero con poder suficiente para desestabilizar regiones enteras del país, como ocurre hasta hoy.
De acuerdo con la Sedena, el sureste de México es el de menor índice delictivo, pero hay tres estados donde los índices de criminalidad están por encima de la tasa nacional: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En el caso de Oaxaca, la dependencia destacó sus bajos índices de inseguridad, pero no descartó un incremento en la violencia a causa de la explotación de las fuentes de ingresos económicos que el CIIT pueda generar.
En Veracruz se advirtió de incrementos en los homicidios y extorsiones, presumiblemente por disputas por el control del territorio que ocupará el proyecto, uno más de los proyectos prioritarios e “insignias” -como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya- impulsados por el gobierno de la 4T.
“Dejemos al tiempo la respuesta a esos planes faraónicos, en una nación de tantos pobres, mientras la corte de los ilusos creada por esa 4T hace de las suyas, sin dar cuenta de nada y desinformando sobre el rumbo que toma la patria”, dice Daniel Saturnino Moreno Guzmán, agricultor nacido en Chilón, Chiapas, preocupado por el futuro que ya está encima.

Artículos relacionados