Buscan rescatar a 32 yucatecos atrapados en Israel

Fecha:

JERUSALÉN.— El Gobierno de Yucatán informó que se efectúan gestiones y acciones de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de apoyar a los 32 yucatecos que se encuentran varados en Israel, luego del inicio del conflicto armado en dicho país.

La SRE -dependencia encargada de coordinar las acciones y posible traslado a territorio nacional de los mexicanos varados en Israel- y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del Gobierno de Yucatán se encuentran en comunicación con los 32 yucatecos que están en territorio israelí.

⇒ La CAI ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a los 32 yucatecos a fin de que ellos puedan cumplir con todos los requisitos solicitados por la SRE, en este tipo de situaciones extraordinarias, para ser trasladados a territorio mexicano desde Israel.

Los 32 yucatecos han recibido el soporte de la Federación, así como el acompañamiento de las autoridades estatales para ponerse en contacto con la Embajada de México en Israel, llenar los formularios y se les ha provisto de los números de emergencia correspondientes a fin de agilizar, en lo posible, el proceso para retornar a sus hogares de forma segura.

“Les informo que desde el Gobierno de Yucatán estamos realizando gestiones y acciones de colaboración con la SRE para apoyar a los 32 yucatecos que se encuentran varados en Israel para que puedan ser trasladados a territorio mexicano”, apuntó el gobernador Mauricio Vila.

Israel enfrenta un conflicto bélico y en medio de ello muchos mexicanos se han quedado varados en ese país. Entre los 32 yucatecos atrapados se encuentran las tres gimnastas Dalia Alcocer Piña, Adirem Tejeda Amaro y Julia Gutiérrez Pereira.

Por otra parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que 11 quintanarroenses se encuentran varados en Israel como resultado del conflicto armado entre Israel y Palestina.

Te recomendamos: 

Tampiqueños y potosinos logran salir de Israel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan el Primer Simulacro Nacional 2026; será el 6 de mayo con un sismo hipotético de 8.2

El próximo 6 de mayo se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional, por lo que se invita a la ciudadanía sumarse a este ejercicio.

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Yucatán

Los efectos más notorios se concentrarán en los municipios del noreste, centro y sureste de Yucatán, hasta el martes 5 de mayo. 

2026, el año de “gobernar” a los agentes de IA empresariales

Pero de acuerdo con Elisa García Barragán, CEO en Netsoft, detrás del entusiasmo hay una pregunta que empieza a incomodar a las organizaciones: ¿quién está gobernando a estos agentes… y sobre qué procesos están operando realmente?

Detienen al subdirector de la Policía de Xalatlaco, Edomex, por agredir a una mujer

También se indaga al subdirector de la policía de Xalatlaco por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos.