Frenan, otra vez, la distribución de libros de texto en Chihuahua

Fecha:

CHIHUAHUA.— Una jueza federal concedió una suspensión provisional para impedir, nuevamente, la entrega de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua; esto, bajo un nuevo juicio de amparo, el 1724/2023, presentado por el padre de familia Gabriel Alejandro V.M.

⇒ La jueza Tercero de Distrito, Jessica María Contreras Martínez, concedió la suspensión provisional, informó el diputado local y coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada.

El legislador morenista resaltó que este nuevo recurso violenta el derecho de las niñas y niños a la educación y se podría aplicar de forma general y no solo a quien la sentó el juicio de amparo. Advirtió que grupos de padres de familia, políticos, maestros, entre otros, combatirán la decisión del juez.

“Pero, además, decide por todos los papás y mamás de todo el estado de Chihuahua, cuando es solo un padre de familia el que esta le está solicitando la protección de la justicia federal en la demanda de amparo”, indicó.

Cuauhtémoc Estrada resaltó que esta acción agrede el derecho de cientos de miles de estudiantes en Chihuahua, luego que este lunes comenzó la distribución de los libros de texto, a más de un mes que inició el ciclo escolar sin que se les haya entregado debido a que inicialmente el Gobierno estatal presentó un recurso para evitar la distribución de los libros de texto.

“Es muy grave que se tome una decisión de esta naturaleza, porque violenta el derecho de ciento de miles de niños que ya estaban empezando a recibir los libros de textos, es una gran irresponsabilidad, que una medida cautelar que violente directamente el derecho humano, y eso habla del grado en el que se encuentra el poder judicial”, señaló.

El legislador morenista adelantó que la juez debe señalar en forma inmediata una audiencia incidental, como lo establece la ley, a fin de dar celeridad al proceso y la suspensión no siga afectando a los estudiantes de Chihuahua.

Imagen

En la resolución, emitida el viernes pasado y que fue publicada este lunes, se señala que mientras las autoridades comprueban que se cumplió  con los procesos constitucionales y legales para la creación de este materia, se podrán utilizar los libros de texto del ciclo escolar pasado.

Te recomendamos: 

SCJN desecha controversia que impedía la distribución de libros de texto en Chihuahua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lánzate hoy al Barrio Universitario, la UNAM te conecta con la ciencia

En el acto de inauguración del encuentro, la subsecretaria de Ciencias y Humanidades del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, destacó que en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación se tiene la convicción de que la ciencia se debe acercar a la gente

Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 2, pero mantiene en alerta al Pacífico

El huracán Simon se debilita a categoría 2, generando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en el Pacífico.

Clara Brugada inaugura novena Utopía en Milpa Alta con servicios gratuitos de salud, cultura y deporte

Clara Brugada inauguró la novena Utopía de la Ciudad de México en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta. El complejo tuvo una inversión de 190 millones de pesos y ofrecerá servicios gratuitos de deporte, cultura, salud, cuidados y recreación para población.

Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Chiapas

El huracán Simon causa alerta por lluvias muy fuertes, oleaje elevado y vientos intensos en el Pacífico mexicano.