viernes, noviembre 29, 2024

Entrega Martí Batres Declaratoria de la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, encabezó la entrega de la Declaratoria de la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, la cual reafirma al Sonidero como una expresión artística auténticamente popular, nacida en los barrios y pueblos capitalinos, que promueve la cohesión social y construye el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música.

Frente a cientos de representantes de la música sonidera y sus familias, Martí Batres dio lectura al Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 6 de octubre, que establece el desarrollo de un Plan de Salvaguardia para la preservación y difusión de esta manifestación cultural.

El mandatario capitalino, resaltó que para el Gobierno, la cultura ocupa un lugar central en la creación de políticas públicas, por lo que se han llevado a cabo diversas iniciativas para acercar a la población a la danza, la música y el arte, así como para reconocer y proteger diversas expresiones que dan identidad a la Ciudad de México. Además, anunció que antes de finalizar el año se realizará otro concierto masivo en la explanada del Zócalo de la Ciudad.

En su intervención, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que es fundamental la coordinación del Gobierno con los grupos culturales que conforman la identidad de la ciudad, siendo la Comunidad Sonidera una de las más representativas, con más de 10 mil integrantes.

Indicó que con la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, se desarrollarán proyectos para investigar y proteger al Sonidero, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, informó que debido al éxito del Gran Baile de Sonideros en el Festival Noche de Primavera 2022, en el Zócalo capitalino, la edición de este año también contará con la presencia de esta comunidad.

Por su parte, el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, explicó que una manifestación cultural solamente puede ser considerada como patrimonio si la propia comunidad le otorga ese valor y subrayó que con las declaratorias se visibilizan prácticas y movimientos que dan sentido a la población de un lugar, agregó que el sonidero es un espacio de constante intercambio cultural que, además, ha incorporado a las mujeres como importantes representantes del movimiento.

En tanto, la antropóloga y gestora cultural, Mariana Delgado, apuntó que la comunidad de sonideros y sonideras en la Ciudad de México ha enfrentado una larga lucha por la desestigmatización de sus prácticas y la apropiación de espacios públicos, por lo que impulsar investigaciones, foros y eventos que los acerquen a la población, contribuye a combatir la discriminación y a visibilizar este fenómeno cultural y social caracterizado por la música, el baile y el esparcimiento, encabezado por la clase trabajadora.

Al evento asistieron también el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jorge Muciño Arias; las diputadas Ana Francis López Bayghen Patiño, Mónica Fernández César e Indalí Pardillo Cadena; así como integrantes y representantes de la comunidad sonidera como Sonido La Changa, Sonido Marisol, Sonido Memo Mix, Sonido Mecánico, entre otros.

AM.MX/CV

Artículos relacionados