Inflación continúa a la baja; llega a 4.45% en septiembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante septiembre, la inflación se desaceleró por octavo mes al hilo y se ubicó en 4.45 por ciento anual, desde 4.64 por ciento reportado en agosto, de acuerdo datos publicados este lunes con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ El dato de la inflación se ubicó ligeramente por debajo del 4.46 por ciento anual esperado por el consenso del mercado; no obstante, lleva 31 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-.

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.44 por ciento, su menor avance en tres meses. En el mismo mes pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 8.70 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de 5.76 por ciento anual en septiembre. A su interior, los precios de las mercancías subieron 6.20 por ciento y los de servicios, 5.23 por ciento.

Mientras, el índice no subyacente, que integra bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, se ubicó en 0.60 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3.25 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas, 1.71 por ciento.

Los precios de los bienes y servicios que incidieron en una mayor inflación fueron el limón, que se encareció 33.79 por ciento en septiembre, respecto al mes previo; mientras que el jitomate subió 10.28 por ciento, y el huevo, 5.43 por ciento.

⇒ En contraste, los servicios profesionales bajaron 14.61 por ciento mensual en septiembre; seguido de la naranja, cuya disminución fue de 10.86 por ciento y el aguacate, 8.59 por ciento.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: El Presupuesto del 2024 privilegia a 10 entidades en Tecnologías de la Información

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.