SAN DIEGO, CALIFORNIA.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acompañado por el secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos de América, Xavier Becerra, realizó una visita de inspección a la Ventanilla de Salud ubicada en el Consulado General de México en San Diego, California.
Alcocer Varela agradeció la hospitalidad del cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, y resaltó la importancia de que esta haya sido la primera ocasión en que dos secretarios de Salud realizarán una visita a la Ventanilla de Salud de una instalación diplomática mexicana. Afirmó que este acto es testimonio innegable de la amistad que existe entre nuestros países sin distinguir fronteras
La estrategia Ventanillas de Salud es un esfuerzo de colaboración entre las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, instrumentado en las representaciones consulares de México en Estados Unidos y operado por agencias locales, con el apoyo de aliados estratégicos para facilitar el acceso a servicios a la población de origen mexicano y latino.
Actualmente existen 51 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, ubicadas en los consulados de México en Estados Unidos, las cuales en 2022 atendieron a un millón 373 mil personas y ofrecieron más de siete millones de servicios.
Sobre la importancia de las Ventanillas de Salud, Alcocer Varela mencionó que, si los consulados representan la casa de México en ciudades del extranjero, “la Ventanilla de Salud es el espacio que se abre para dejar correr el viento y refrescar la casa con el paisaje de un futuro posible”.
A quienes atienden a nuestros connacionales en las Ventanillas de Salud de los consulados desplegados en la Unión Americana, el secretario Alcocer dijo que su labor va más allá de la prestación de servicios de salud; es un acto de compasión y solidaridad que hace la diferencia en la vida de muchísimas personas.
La red de Ventanillas de la Salud inició en el Consulado General de México en San Diego hace 20 años. Estos espacios refuerzan la esperanza de las personas, ya que son muestra de que no están solas y tienen a dónde acudir para atender su salud, subrayó.
Dijo que la atención que se brinda en estas instalaciones, más que preventiva o médica, es humana. En un país donde el acceso a la atención médica es un desafío para muchos, dijo refiriéndose a la Unión Americana, la ventanilla se ha vuelto un referente invaluable sobre cómo acceder a servicios adecuados y acordes con las necesidades de los pacientes.
El secretario de Salud del Gobierno de México precisó que una Ventanilla de Salud es un lugar especial cuyo ambiente seguro y confiable permite que cualquier persona pueda entrar sin importar su origen o situación migratoria.
Detalló que cada conversación, cada consejo, detección oportuna, referencia y servicio preventivo que en ella se brinda, constituyen auténticos pasos hacia un futuro más saludable y equitativo; es decir, la salud va más allá de las fronteras.
De enero a junio de 2023, las Ventanillas de Salud atendieron a 626 mil personas y ofrecieron más de tres millones de servicios, como orientación y consejería en prevención de enfermedades y promoción de la salud, detección oportuna de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), medición del índice de masa corporal, niveles de colesterol, glucosa y presión arterial; aplicación de vacunas; apoyo en la navegación en las plataformas digitales del sistema de salud de Estados Unidos e información e inscripción a programas públicos de salud en el país vecino.
AM.MX/fm