Zona Arqueológica de Edzná se prepara para el eclipse solar anular

Fecha:

CAMPECHE.— La zona arqueológica Edzná abrirá sus puertas para observar el eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre. Por ello, el Centro INAH Campeche realizará diversas actividades culturales, así como la instalación de telescopios que proporcionará el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

⇒ En el caso de Campeche se prevé que este fenómeno astronómico inicie a las 9:45 horas y el punto más alto de la anularidad será a las 11:26 horas, con un término de tres horas 24 minutos y 30 segundos.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, lo que hace que el satélite aparezca más pequeño en el cielo. Debido a esta alineación, la Luna no bloquea completamente la luz solar, dando lugar a un anillo de luz alrededor de ella.

Para observar este fenómeno, en la Zona Arqueológica de Edzná, el público podrá ingresar al sitio en el horario habitual: de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último acceso a las 16:30 horas. El acceso costará 90 pesos y quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, entre otros. 

Este día, el Centro INAH Campeche también tendrá un operativo especial a fin de garantizar la salud y seguridad de los visitantes y trabajadores de la Zona Arqueológica de Edzná; así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante la visita pública. Por ello, se hace un llamado al público para respetar la normativa del INAH.

Se pidió a las y los visitantes llevar sus lentes solares especiales para observar este fenómeno astronómico, y no exponer la vista durante más de 10 segundos, porque puede resultar dañino para su salud. En este sentido, en la zona arqueológica no habrá distribución y/o venta alguna de implementos visuales para el avistamiento del eclipse, salvo los telescopios.

⇒ Se sugiere el uso de ropa ligera y de color claro, portar gorra o sombrilla y no exponerse directamente al sol más de dos horas, entre las 11:00 y las 16:00 horas (horario del eclipse), y mantenerse hidratado en todo momento.

En materia de seguridad, se sumará la participación de la Guardia Nacional, de cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil y del sector salud, con el objetivo de brindar un adecuado disfrute del patrimonio arqueológico, priorizando la conservación y el respeto al mismo, a la par de la seguridad del público nacional y extranjero.

Te recomendamos:  

Yucatán anuncia actividades del Festival Eclipse Solar Anular

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Benito Juárez lidera el desarrollo humano en México con el IDH más alto del país

La alcaldía Benito Juárez registra el Índice de Desarrollo Humano más alto de México, según el Informe Municipal 2010–2020 del PNUD, destacando en salud, educación e ingreso, con niveles de bienestar y calidad de vida comparables a países de altos ingresos.

Día del Preservativo: No solo es cuidado, también se trata de placer

El preservativo —ya sea masculino o femenino— es uno de los métodos de barrera más accesibles y eficaces para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, y evitar embarazos no planeados. Su uso debería ser parte de una conversación natural y sin estigmas entre parejas, sin importar la edad, orientación o nivel de experiencia.

Anuncian la construcción de planta potabilizadora de agua en Michoacán

Se construirá en Morelia una nueva planta potabilizadora, con una inversión conjunta de 500 millones de pesos.

Angelique Boyer debuta en cine junto a Bárbara de Regil con la película “Socias por accidente”

Socias por accidente es la nueva comedia de Videocine protagonizada por Angelique Boyer y Bárbara de Regil, donde dos mujeres estafadas se alían para enfrentar a un manipulador emocional. La cinta marca el debut cinematográfico de Boyer y se estrena el 12 de marzo.