Quintana Roo inicia impresión de actas de nacimiento en sistema Braille

Fecha:

CHETUMAL.— Con la intención de garantizar a las personas con discapacidad visual el acceso a su derecho a la identidad, la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil (DGRC) en Quintana Roo inició la impresión de actas de nacimiento en sistema Braille.

De acuerdo con la titular de la DGRC, Mirta Carolina Loría Ancona, de esta manera se atiende las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de avanzar en las acciones que permitan la inclusión de la población quintanarroense.

Loría Ancona indicó que las actas de nacimiento en sistema Braille brindan inclusión, al tiempo que ofrecen certeza jurídica respecto a la identidad, ya que las personas con debilidad visual tienen oportunidad de conocer los datos que contiene su documento de manera directa y sin intermediarios.

⇒ El sistema Braille es un alfabeto que consiste en seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.

Mirta Carolina Loría aclaró que si bien, las actas de nacimiento en sistema Braille pueden solicitarse en las Oficialías Municipales del Registro Civil, sólo se puede generar en la Dirección General y Oficialía Central, porque es la que cuenta con la impresora específica para ello.

El costo por cada acta de nacimiento en sistema Braille es de 52 pesos y es para personas que acreditan ser débiles visuales, previa presentación del acta de nacimiento, copia de CURP y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

⇒ Ya se entregaron 10 actas de nacimiento en sistema Braille, a integrantes de la asociación Una Luz en el Camino, cuya representante es la señora Sara López Avelar.

Te recomendamos: 

Realizan en Senado congreso para promover estudio y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual