PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

En algunos camiones cargueros se puede leer en las portezuelas: “Transporta todo lo relacionado a…” La frase está mal construida. Cuando dos cosas o dos personas o se relacionan, cada una de ellas está en relación con la otra, y no en relación a la otra. Por tanto, debe usarse la preposición “con”. Sin embargo, la preposición “a” es correcta si se le utiliza con el adjetivo “relativo” y se escribe, por ejemplo: “Transporta todo lo relativo a…”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Qué celular comprar en el Buen Fin: cómo elegir antes de las ofertas

Decidir qué celular comprar en el Buen Fin resulta...

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.

FIL Zócalo 2026 ofrecerá 266 actividades gratuitas del 9 al 18 de octubre

La FIL Zócalo 2026 se realizará del 9 al 18 de octubre con 353 editoriales, 266 actividades gratuitas y 12 mil libros para regalar. Su programación incluirá conciertos, talleres, presentaciones editoriales, debates políticos y propuestas infantiles en cuatro foros temáticos.

CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzan campaña “ponme a prueba” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La campaña cuestiona frontalmente los prejuicios en la contratación: ¿cuántas oportunidades se pierden por asumir que alguien no es capaz antes de evaluarlo? El objetivo es pasar de la teoría y las suposiciones, a una inclusión laboral real y sin discriminación.