sábado, noviembre 16, 2024

El BRICS va en espiral ascendente

Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI)
*Por saqueo de recursos, muchos países están hartos de EEUU
El economista y escritor cubano Hedelberto López Blanch se ha preguntado por qué tantas naciones en desarrollo están interesadas en incorporarse al grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
López Branch escribió un análisis en la revista Rebelión, en el cual afirma que, sin duda, son varias las respuestas; pero todas van en la misma dirección: “En primer lugar muchos países están hartos de que Estados Unidos, a lo largo de varias décadas, haya dominado económicamente a casi todo al mundo con la imposición del dólar en las transacciones”.
Eso ha permitido a Washington exigir prebendas a diferentes gobiernos, introducir sus empresas transnacionales y saquear recursos naturales en decenas de naciones sin representar algún beneficio para esos pueblos; sin embargo, el BRICS va en espiral ascendente.
También su control internacional sobre el dólar le ha permitido que otros países financien su enorme déficit porque la Reserva Federal puede simplemente imprimir billetes verdes mientras que otras naciones tienen que producir bienes y servicios para tener acceso a esa moneda.
Entre las acciones que se propone el BRICS están las de realizar gran parte de sus intercambios comerciales con la utilización de las monedas nacionales (ya lo están haciendo) y a mayor plazo crear una moneda común en sus transacciones.
Debe tenerse en cuenta que los actuales cinco miembros del Grupo son economías fuertes en sus regiones lo cual, con la extensión de una moneda única ayudaría a conformar alianzas e intercambios con los países vecinos.
Otra nefasta realidad para gobiernos que no le sean afines a Estados Unidos es que están expuestos a “sanciones” y extorsiones económicas y financieras si no cumplen los dictados de la Casa Blanca.
Es la política del palo y la zanahoria expuesta por Sherman Kent en 1949 en la que planteó que “la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales…armas políticas y económicas”.
En contraposición al BRICS están abiertos a ayudar al desarrollo de las naciones, impulsar inversiones y comercializaciones sin tenerles que imponer precondiciones.
En esa misma línea, con el avance del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) instituido por el BRICS en 2014 y reforzado en los últimos tiempos con nuevas adhesiones, se financian proyectos de infraestructura y desarrollo sostenido de los miembros del grupo y a otros países de menores ingresos.
Esa institución financiera, de nuevo tipo, debilitará el control y poderío que han tenido sobre numerosos países instituciones capitalistas controladas desde Washington y Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
*Coordinador Ejecutivo del Círculo Latino de Estudios Internacionales, CDmx

Artículos relacionados