CONCATENACIONES: ¿A quién le importan los damnificados?

Fecha:

Fernando Irala

 

Este martes se cumplen seis años de que un terrible sismo causara graves daños en la ciudad de México y en otras entidades del sur del país.

Por trágica coincidencia, el terremoto de 2017 ocurrió en la misma fecha en que en 1985 había tenido lugar otro movimiento telúrico igualmente destructivo.

Aunque la inmensa mayoría de la infraestructura urbana resistió sin daños o con afectaciones menores, en algunas colonias de la ciudad de México muchos edificios y casas resultaron inhabitables. Miles de familias perdieron sus viviendas.

Han pasado seis años, y aunque se han tenido algunos avances, la mayoría de los damnificados aún no pueden recuperar su hogar.

Se emitió una ley que los protege y se creó una comisión en la estructura del gobierno capitalino para aplicarla, pero ahora ese organismo está en vías de extinción sin haber cumplido su cometido, y las familias afectadas están como al principio, sin casa, sin saber qué pasará, peor ahora que al sexenio sólo le queda un año de vida, la jefa de gobierno se ha ido a buscar sus sueños, o tal vez los de otros, y toda la clase política local y nacional está haciendo lo propio.

¿A quién le importan los damnificados?

El asunto debería ser de primera importancia en una ciudad y en una región de actividad sísmica permanente, donde hacia el futuro los expertos predicen sismos aún más fuertes, de mayor potencial destructivo.

Después de 1985 se expidió una normatividad mucho más rigurosa para las construcciones y se ha generado una cultura de prevención y reacción ante lo inevitable.

Todo eso está bien, pero la autoridad debería tener como una de sus prioridades cumplir con la ley de reconstrucción, porque no se trata de recuperar inmuebles o la fisonomía de nuestras calles. Se trata de algo mucho más profundo y valioso: devolverle a quienes se quedaron sin un hogar la posibilidad de reanudar su vida familiar normal.

Mientras ello no ocurra, las ceremonias de conmemoración y de izamiento de banderas resultan un tanto huecas.

La deuda social sigue pendiente.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gerardo Mérida comparece en NY; jueza destaca evidencia “abundante” en su contra

Gerardo Mérida es el primero de 10 funcionarios de Sinaloa acusados por el Departamento estadounidense de Justicia en comparecer.

Mara Lezama impulsa creación del Consejo Regulador del Chile Habanero

Quintana Roo cuenta con 28 micro, pequeñas y medianas empresas con distintivo “Hecho en Quintana Roo” que utilizan el chile habanero.

Yucatán suspende clases ante lluvias extraordinarias

La medida busca salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, docentes, administrativos y familias, ante las condiciones meteorológicas

Dolosamente dañan a permisionaria de taxis al reinstalar casetas de venta de boletos en el AICM

Ante la afectación comercial propiciada por esta decisión de las autoridades de la terminal aérea capitalina, incluso una de las empresas afectadas está considerando interponer un amparo por francas acciones que violentan las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, así como las disposiciones de derechos humanos, mismas “que como siempre sucede en el Aeropuerto”, nunca son consultadas por las autoridades antes de tomar una decisión con respecto al servicio de taxis.