Madres Buscadoras de Sonora sufren ataque armado en Hermosillo

Fecha:

HERMOSILLO.— Tras recibir un reporte anónimo, un grupo de integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fueron emboscadas al llegar a un punto de rastreo a la salida de sur de Hermosillo, donde fueron recibidas a balazos. No hubo lesionados.

⇒ Los hechos ocurrieron al media día de este domingo en las inmediaciones del Cerro de la Virgen a unos 2 kilómetros al sur de la capital sonorense. La representante del colectivo Cecilia Patricia Flores Armenta, dio a conocer en sus redes sociales lo ocurrido.

“Atentaron contra unas madres que salieron a una búsqueda en Hermosillo. Por un llamado anónimo se acudió a ese punto de búsqueda”, dijo Ceci Flores a través de un video. Precisó que una decena de mujeres se trasladaron al sitio acompañadas de palas, picos e indumentaria para las respectivas labores.

Al llegar al lugar fueron agredidas con arma de fuego, situación que dejaron bajo control las autoridades que acompañaban a las madres buscadoras, sin que resultaran personas lesionadas. Las madres buscadoras iban acompañadas de elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía estatal y policías de Sonora. 

 

Ceci Flores indicó ninguna persona resultó herida; solo se trató del susto que se llevaron; sin embargo, afirmó que esto “no puede estar pasando, por eso muchas madres no salen a buscar”. Aclaró que no participó en esta búsqueda, pues no se encontraba en la ciudad; sino “me hubieran echado la culpa a mí”.

La activista relató que en esta fosa clandestina, de la cual no se dio su ubicación (sin embargo, se dijo que estaba cerca del Cerro de la Virgen), contenía varios cuerpos humanos, así como los restos del hijo de una de las madres buscadoras.  

A pesar del miedo, Ceci Flores recordó a los integrantes del crimen organizado que no van a dejar de buscar a sus hijos, por lo que insistió en la petición de que no las violenten en sus labores por encontrar los posibles restos de sus hijas e hijos.

“Las madres están en shock. Nos sentimos vulnerables, les pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables ni pedimos justicia, queremos una sepultura digna a nuestros hijos, despedirlos como merecen, como seres humanos que son. Este mensaje es para los cárteles: suplicamos, imploramos porque nuestros hijos vuelvan a casa y por la vida de las madres, quienes estamos arriesgando constantemente por traerlos de vuelta a casa”, afirmó.

Te recomendamos: 

ECONOMÍA Y POLÍTICA: Claudia: la mujer y el programa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Feria de las Afores 2026 inicia su recorrido en Puebla

“Desde Afore SURA, como cada año, nos sumamos a este evento sectorial porque estamos convencidos de que la planeación para el retiro comienza con pasos simples, accesibles y al alcance de todos”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Marca en Afore SURA.

Confirma Claudia Sheinbaum que su informe será en el Monumento a la Revolución

El 31 de mayo a las 11 de la mañana, Claudia Sheinbaum dará un informe de rendición de cuentas en el Monumento a la Revolución en la CDMX.

Anuncia industria farmacéutica inversión por 21 mil mdp

En el marco de la conferencia matutina, los distintos laboratorios explicaron el tipo de inversión que harán en México.

Confirman primer caso de tosferina de Yucatán en 2026

Quintana Roo también reportó su primer contagio del año, mientras que Campeche no presenta ningún caso de tosferina.