CIUDAD DE MÉXICO.— Con 4 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Aguascalientes a modificar tres artículos del Código Penal del estado que aún castigan con cárcel el aborto, lo que mantiene bajo proceso a 73 personas en esa entidad.
El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, argumentó que existen varios precedentes de la SCJN que avalan el derecho de la mujer para decidir voluntariamente sobre la interrupción de su embarazo, como parte de sus libertades fundamentales y derechos humanos, por lo que castigarlas con cárcel es inconstitucional.
“Con otras palabras, setenta y tres personas han sido o están siendo procesadas por la aplicación de los artículos declarados inconstitucionales en la presente ejecutoria. Por ello, esta Primera Sala no puede ser indiferente a la situación en la que las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes están y han sido sometidas de manera injusta, siendo imperativo que los tribunales constitucionales rompan el círculo de discriminación y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados que la sociedad y el propio sistema de justicia les pudieran ocasionar o hayan ocasionado, procurando que no se perpetúen las causas que originaron tales daños”.
La @SCJN despenaliza el aborto en Aguascalientes gracias a un amparo presentado por CECADEC, TERFU, @CultivandoAc, @helpmorras y GIRE. Este amparo forma parte de una estrategia jurídica nacional para lograr el acceso al aborto y ¡vamos por más! 🔥 #AbortoLegalAguascalientes 💚🌊 pic.twitter.com/64570cQ4X8
— GIRE (@GIRE_mx) August 30, 2023
El amparo fue promovido por las asociaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida y Morras Help Morras, impugnando los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes, los cuales regulan el delito del aborto autoprocurado y consentido, además de eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.
En una inédita decisión, la sentencia de amparo obliga al Congreso de Aguascalientes a modificar los artículos que penalizan el aborto: “la única herramienta que esta Primera Sala encuentra para que no se repitan las violaciones a los derechos de las mujeres y personas gestantes a la salud y a la no discriminación en el Estado de Aguascalientes es compeliendo al Congreso local a derogar las normas declaradas inconstitucionales”.
⇒ El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la despenalización del aborto en Aguascalientes. Destacó este hecho como un logró derivado de un amparo promovido por organizaciones feministas.
El caso de Aguascalientes es parte de una estrategia jurídica nacional que busca lograr el acceso al aborto en todo el país, con base en la sentencia de inconstitucionalidad del delito del aborto en el Código Penal de Coahuila, que fue resuelta por unanimidad por la Suprema Corte en septiembre de 2021.
Hermanas 💚✨ despenalizan el aborto en #Aguascalientes ☺️
A partir de este fallo el @HCongresoAgs debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de qe finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia#SeraLey✊🏽#AbortoLegalAguascalientes pic.twitter.com/2RmHftbOXT— Voces Feministas (@VocesFeminista) August 30, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc