jueves, febrero 27, 2025

LA COLUMNA: Investidura Abollada.

Por José Cruz Delgado
*PRI Y PRD CRITICAN DECLARACIONES DE LÓPEZ OBRADOR.
Quien politiza la seguridad son los propios morenistas, como el diputado Juan Carlos Barragán Vélez y Juan Pablo Celis Silva, presidente en Michoacán de Morena y la propia ciudadanía que ya no siente lo duro sino lo tupido.
Quienes aseguran que en Michoacán se tiene una crisis de inseguridad, no se equivocan, la hay, pero las autoridades estatales no lo quieren reconocer e intentan tapar el sol con un dedo.
Dijo Ramírez Bedolla que él no hablará mal de ningún alcalde o del estado, pues eso sería hacerle el juego a la delincuencia organizada, pero para eso tiene a sus pericos y lacayos que le hacen el juego sucio ¿o no?
Nadie pretende golpear su abollada investidura, nadie quiere perder el tiempo en estupideces, pues las y los michoacanos solo piensan en como evitar ser víctima de la violencia.
Por cierto, ¿cree usted que si lo extorsionan con una pistola en la cabeza y amenazan con hacerle daño a su familia se va a negar?
Eso pasa con los productores de limón, saben que si denuncian o se niegan a pagar la extorsión sufrirán las consecuencias junto con la familia, por eso guardan silencio, sólo ellos saben lo que cargan en el morral, el silencio les salva la vida, si el gobernador estuviera en su lugar no pediría que no se resignen a pagar la cuota.
Ahora bien, el temor es también porque los delincuentes tienen cómplices entre las autoridades, así que si se atreven a denunciar más tardan en hacerlo que en sufrir las consecuencias.
El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro Castro, hizo una grave denuncia pública al señalar que los grupos del crimen organizado ya están obligando a poblaciones a apoyar y votar por ciertos partidos en las próximas elecciones, con los que tienen pactos de impunidad, y
un ejemplo es lo que ocurre en Michoacán y que desde hace un par de meses se ha venido agravando.
“Y yo soy testigo”, repuso, pues en ese estado hay una situación en que hasta para cruzar la carretera de una ciudad a otra en cierta región, mismas que no mencionó, se deben pagar cuotas si no quiere ser la gente atacada.
También exhibió que la producción de limón o aguacate en Michoacán la determina la mafia del crimen organizado, y condiciona a los campesinos de qué hora a qué hora y qué día pueden ir a trabajar “para mantener alto el precio y ganar más dinero”.
PRI Y PRD CRITICAN DECLARACIONES DE LÓPEZ OBRADOR……..Tanto el dirigente del PRI en Michoacán, Memo Valencia, como Octavio Ocampo, líder del PRD, lamentaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de que los actos violentos en varios munícipe de tierra caliente y Uruapan fueron actos propagandísticos.
El líder perredista acusó que el gobierno estatal y federal intentan evadir su responsabilidad al señalar como publicidad o propaganda de grupos criminales las quemas y bloqueos registrados el pasado domingo.
Mientras que el priista Memo Valencia Reyes, lamentó lo dicho por López Obrador de México, Andrés Manuel López Obrador y que minimice y normalice la violencia y les llame actos propagandísticos, cuando la realidad es que es el reflejo de un vacío total del estado de derecho.
Por cierto, Octavio Ocampo dijo que los hechos violentos pueden afectar el proceso electoral en puerta.y consideró que la consulta nacional del proceso interno del Frente Amplio por México, que se llevará a cabo en el estado tendrá que contar con elementos de seguridad en los centros de votación.
Hay que recordar que habrá centros de votación en Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila, municipios considerados como focos rojos por su alto índice de violencia.

Artículos relacionados