lunes, diciembre 30, 2024

¿Por qué los rusos tienen debilidad por el vodka?

Rajak B. Kadjieff / Moscú

*Quizá no lo elijan en todas las ocasiones.
*No hay duda de que es la bebida nacional.
*El uso de lugares comunes es fácil y ofensivo.
* No a todos los rusos les encanta el vodka.
*Ellas piden cócteles, los hipsters disfrutan de la cerveza.
*Las parejas gustan del vino, ¿y dónde queda el vodka en todo esto?

Las estadísticas a menudo mienten, en 2012 Rusia dominaba claramente el consumo mundial de vodka, en 2018 las autoridades informaron de un descenso del 80 % en el consumo y en realidad estas dos cifras no son capaces de medir el amor de los rusos por el vodka, ni siquiera con un poco de precisión.
Dicen que al diablo con las cifras, y consideran que es un lugar común fácil y ofensivo, señalar también que a todos los rusos les encanta el vodka, pero a buena parte de ellos si les fascina como si fuese un símbolo de orgullo nacional.
Factor alimentario
El vodka no es ni un aperitivo ni un digestivo. Va bien con la comida. La cuestión es que va especialmente bien con la comida rusa.
“El secreto del vodka está en contar con los aperitivos adecuados y buena compañía. El vodka es ideal para acompañar platos de la cocina rusa: pepinillos, setas en escabeche, arenque con patatas cocidas, diferentes tipos de grasas. El carácter nacional está determinado en gran medida por la comida y las bebidas e inconscientemente me siento atraído por la cocina rusa. Bueno, ¿no vas a quitar la grasa con coñac, no? O comer empanadillas con ginebra”, dice Vsevólod, de Moscú.
Todo esto tiene sentido: los rusos, como cualquier otra nación, instintivamente toman una bebida que va bien con la comida que tienen en la mesa.
Calidad y salud.- Mucha gente en Rusia cree que el vodka hace menos daño que otros licores, como el whisky o el coñac. A veces los médicos reafirman esta creencia contraria a la intuición.
“Un médico le prohibió a mi abuelo beber alcohol después de una operación de corazón. Sin embargo, le dijo a mi abuelo que si ‘tenía muchas ganas de tomar un trago’, lo único que debería beber era vodka. No tengo idea de si hay una razón científica detrás de esto, pero mi abuelo sigue religiosamente la recomendación”, explicó Xenia de San Petersburgo.
La mayoría de los bebedores miden el daño que el alcohol provoca según la resaca que deja, es decir, si no deja resaca no hace daño. Aunque esto no es estrictamente cierto, muchos rusos tienen una fuerte clara sobre el tema.
“El vodka pasa por un proceso de destilación múltiples veces, no contiene aceites de fusel que provocan una intensa intoxicación. El vodka caro no contiene azúcar. Como resultado, solo provoca una ligera y agradable resaca”, declaró Dmitri, de Moscú, que prefiere el vodka a cualquier otro licor fuerte.
Dinero y juventud.- Incluso los que han cambiado a bebidas más honorables (y caras) a medida que subían en la escala social, cuando eran jóvenes preferían el vodka, sobre todo porque es una bebida asequible y muy efectiva.
“Hoy prefiero beber vino o sidra. Pero en mi juventud solía beber vodka. Era rentable juntar dinero con los amigos y mezclarlo con zumo. No teníamos que esperar a sentir el efecto”, explica Alexandra, de San Petersburgo.
El vodka es mucho más barato en comparación con cualquier otro tipo de bebida alcohólica, especialmente si es de importación. El coste neto de una botella estándar de medio litro hecha en Rusia puede ser tan bajo como 35 rublos (menos de 50 centavos de dólar). Se trata de un precio extremadamente bajo y da a las marcas flexibilidad a la hora de fijar el precio de sus productos.
Actualmente el gobierno regula un precio mínimo para una botella estándar de vodka, que se ha fijado en 225 rublos (3,45 dólares). Aunque las marcas premium pueden cobrar hasta 115 dólares por una botella, excluyendo algunas muestras súper exclusivas y muy limitadas. Por lo general, incluso las marcas de primera calidad se venden por un precio mucho menor.
Esto hace que el vodka sea una bebida tan asequible que la gente de cualquier clase social puede permitirse comprarlo sin pestañear.
El vodka goza de una inmensa popularidad en Rusia por tener propiedades menos conocidas: siempre es estupendo tenerlo a mano para desinfectar una herida abierta. También se puede convertir en un antipirético eficaz frotándolo en el cuerpo del paciente.

 

Artículos relacionados